Tempoal, Ver.- Uno de los lugares más emblemáticos de Tempoal, y que en esta temporada navideña, destaca en el radar de la zona norte de Veracruz, sin lugar a dudas, es la localidad de Manantiales.
Ubicada a escasos cinco minutos de la cabecera municipal de Tempoal, con dirección a Tantoyuca, está comunidad se caracteriza por criar guajolotes a un nivel exponencial.
Petra Hernández residente de tan citado lugar, explica que una de las bases de la economía es la venta de Guajolotes.
Comenta que de cara a la navidad y noche buena, gentes de Tempoal y de otras latitudes cercanas a este municipio, llegan para realizar sus pedidos.
Explica que durante gran parte del año alimentan adecuadamente a esta ave, con los mejores nutrientes.
Ello se traduce en que el guajolote de Manantiales, tenga un gran peso, y su plumaje sea hermoso.
Y es que prácticamente la compra de esta ave de crianza en esta temporada, se duplica con motivo de la navidad, pues es un platillo muy socorrido.
Todavía en las postrimerias del año nuevo, también los «rezagados» compran lo que se convertirá en un delicioso platillo, tan tradicional en las mesas de los mexicanos.
El precio de estás codiciadas aves en esta temporada decembrina, puede llegar a los mil pesos.
Por ello es que la comunidad Manantiales en esta época, y al cierre del año de acuerdo a Petra Hernández, espera obtener buenos dividendos, gracias al guajolote, que es el soporte de su economía.