Se desarrolla tradicional carrera guadalupana

Tampico Alto, Ver.- El fervor religioso a la Virgen de Guadalupe, se vive en este 2023 con la tradicional «Carrera Guadalupana» que encabezan deportistas del municipio de Ozuluama.

En entrevista a Miguel Hernández Torres, coordinador de esta carrera destacó que consiste en que un grupo de 50 participantes en su mayoría jóvenes, parten desde la Parroquia del Señor de las Misericordias en Tampico Alto, con destino a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción en el municipio en Ozuluama.

Puntualizó que al llegar a esta iglesia celebran la misa, y además inician festejos previos a lo que son las primeras mañanitas dedicadas a la morenita del Tepeyac.

Explico que la tradición de esta carrera cumple ya con cerca de 25 años, y solamente se vio interrumpida por la emergencia de salud derivada de la pandemia del covid 19, pero se reanudó posteriormente.

Detalló que en el grupo que integra a los corredores el más joven es un chico de 13 años y la persona mayor es un hombre de 60 años, y participando en el grupo una docena de mujeres.

Añadió que la carrera se realiza en modalidad de relevos, es decir se van organizando durante el camino por grupos de corredores que van avanzando, teniendo su límite hasta que el cuerpo aguante, procediendo a tomar descansos entrando el siguiente relevo hasta llegar a su destino.

Recordó que esta carrera es una prueba no solamente física sino también es una forma de agradecer por las bendiciones, las mandas, las promesas cumplidas a la Coatlicue o Tonantzin, conocida así por los pobladores prehispánicos; por lo que tiene un significado muy especial para aquellos que participan.

Miguel indicó que en su experiencia personal, lleva tres años como organizador y corredor en este evento.

Refirió que en su caso heredó la tradición de sus familiares ya que él creció en el seno de una iglesia católica, donde existe gran veneración por la Virgen de Guadalupe.

Indicó que en su caso tiene una intención muy especial, y con esta carrera busca agradecer a la madre de todos los mexicanos, por las bendiciones recibidas.

Recordó que ser guadalupano es algo muy especial.

Destacó que previo a este evento hay una preparación física por parte de todos los participantes, a fin de mantener una buena condición física y un buen ritmo de trote, agregando que la logística incluye también el apoyo de Protección Civil, la coordinación con grupos de auxilio al igual que con la Guardia Nacional División Caminos, para que el trayecto se desarrolle sin imprevistos evitando cualquier tipo de accidente.

Por Francisco Javier Díaz