Tampico, Tam.- El sistema lagunario se encuentra en poco menos de un metro de lo común, por lo que la ciudadanía y Gobiernos tendrán que adoptar medidas y concientización sobre el uso de agua para los siguientes meses.
José Luis León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza de Tampico, informó que actualmente el espejo de agua se encuentra a 49 centímetros, cuando en otros años sobrepasaba el metro y medio.
Y es que señala que la esperanza de lluvias para las próximas semanas será muy poca, lo que hará que el nivel del sistema lagunario siga descendiendo.
Mencionó, «debemos paralelamente manejar campañas de manejo de agua y que el dique de Camalote esté en condiciones de que no haya fuga de agua dulce».
Dijo que 49 centímetros no garantiza el abasto a los meses de marzo o abril, por lo que consideró que en el 2024 se tienen que aplicar acciones de ahorro y no desperdiciarla.
Otro de los factores que abonan a la escasez, dijo es el lirio acuático, el cual tiene invadido el sistema lagunario y se trata de una planta que absorve demaciado líquido.
«El lirio es una amenaza, nos está ocupando todos los cuerpos de agua y los está secando», aseveró el biólogo.
Por último manifestó que se tienen que hacer investigaciones para darle un uso al esta planta acuática, pues contiene mucha fibra y es de mucha absorción, por lo que pudiera ser utilizado para el follaje para el sector ganadero.