Pueblo Viejo, Ver.- El último mes del año es sinónimo de bonanza en la zona de rurales; ello por el arribo de los paisanos que llegan para convivir con sus familias.
León Almazán Zavala, ex comisariado ejidal de la comunidad de Benito Juárez, dijo que si bien las diferencia de las condiciones por la emergencia sanitaria del covid-19 que derivaron en que menos conacionales puedan arribar a las comunidades, el panorama a mejorado a más de dos años de que se logró la vacunación de la población mundial.
Explico que muchos de los paisanos esperan este fin de año durante el mes de diciembre, para realizar eventos como bodas, celebración de las festividades navideñas, el año nuevo, y obviamente hay actividad, hay comercio, hay dinero para la compra de bienes y por ende la economía se activa.
Almazán Zavala refirió que en el año 2023 el inicio fue complicado por situaciones económicas globales, y los paisanos reportan que están batallando por la caída del precio del dólar; pero afortunadamente está situación ha cambiado y sea estabilizados la recuperación del dólar.
Agregó además que muchos trabajadores por contrato que se fueron a laborar por periodos semestrales, también regresan sin complicaciones para pasar el periodo de invierno en el país.
Por Francisco Javier Díaz