Altamira, Tam.- Los Centros De Conciliación Laboral de Tamaulipas ha logrado la recuperación de mil millones de pesos para los trabajadores en tan sólo lo que va de la presente administración estatal.
Durante la inauguración del Centro Regional de Conciliación Laboral en el municipio de Altamira, ahora ubicada en la calle Olmos número 1307 de la colonia Altamira Sector 4, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz, señaló que se trata de un triunfo para la justicia laboral de Tamaulipas.
Indicó que con esta oficina, se hará más fácil que los trabajadores que se vean afectados por alguna situación, lleguen a una conciliación con sus patrones, más aún, cuando se han acercado las oficinas de este centro de conciliación.
Refiere que ahora se cuenta con 7 centros laborales en la entidad.
«El máximo beneficio es para los altamirenses, porque ya no van a tener que ir a Tampico para resolver sus conflictos laborales».
Mencionó que actualmente se está resolviendo 8 de cada 10 asuntos que les llegan en todo el estado con un promedio de solución de 18 días.
«Traemos el primer lugar nacional en tiempos y sexto lugar en efectividad, mandando dos asuntos de cada 10 a los tribunales».
Dijo que se ha logrado recuperar casi mil millones de pesos para los trabajadores, «cosa que anteriormente ni en seis años lo habían logrado».
Los asuntos más recurrentes atendidos en los Centros Conciliadores, son los despidos injustificados y cambios de relaciones laborales dentro de las empresas, como es el pago de falta de pago de aguinaldos, el no otorgamiento de vacaciones y la falta de su pago.
José Ivés Soberón, director de los Centros Conciliadores en Tamaulipas, señaló es en el sur del estado en donde se tienen más conflictos laborales.
Indica que el nivel satisfacción es alto de parte de los trabajadores tamaulipecos que acuden a los centros Conciliadores.
Sosa Ruíz, enfatizó que con las nuevas reformas laborales un caso no puede tardar más de 45 días en las Oficinas de Conciliación y no mayor de 6 meses en las instancias judiciales y sólo dos de cada 10 se van a un juicio.