Favorable avance presentan los trabajos de desazolve en el canal de llamada El Puente por lo que se estima concluirlos para finales de diciembre conforme a lo establecido en el programa de Saneamiento y Recuperación del Sistema Lagunario Champayán, garantizando así el Gobierno Municipal y la COMAPA Altamira el suministro del vital líquido a la población altamirense.
En estas labores se cuenta con el invaluable apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT) de la UAT, informándose en la conferencia matutina de los lunes número 114, encabezada por el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, que en este mes se estarán abarcando los tres kilómetros restantes de ese canal para llegar al río Tamesí.
En los trabajos de limpieza y desazolve se emplean las dragas “Altamira’’ y “Champayán’’, los cuales permitirán el flujo de agua del citado afluente a la laguna de Champayán de manera importante para que las bocatomas de la planta Hidalgo y del sistema DIMA tengan una mayor profundidad a efecto de una mejor captación, asegurando el suministro de agua a los usuarios de Altamira por varios años.
Aunque en el 2023 no ha llovido lo suficiente ocasionando que los niveles de la laguna de Champayán no sean los óptimos, el abasto del vital líquido está garantizado en lo que resta del año, resultando de gran ayuda los trabajos implementados desde hace aproximadamente un año y medio pues con ello se ha logrado sanear alrededor de 20 hectáreas de ese vaso lacustre.
Incluso, la COMAPA Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, contempla importantes proyectos para el 2024 que podrían implementarse ante un panorama crítico por la falta de precipitaciones pluviales, sobre todo, en los meses de abril y mayo donde por las altas temperaturas que se registran, aumenta el consumo de agua.