Sector Conchero
Pueblo Viejo, Ver.- En el sector Conchero ubicado en la congregación Anáhuac, aún se puede percibir un importante número de burros, que prácticamente son el referente de este sector.
Todavía este animal en estos tiempos de modernidad, es utilizado por quienes transportan cualquier clase de objetos.
Y es que de acuerdo al cronista vitalicio de Pueblo Viejo Prof. Martín Pérez San Martín, desde las primeras décadas del siglo XX, los pobladores de tan populoso sector utilizaban a los «borricos», para transportarse y llegar a la cabecera municipal.
Anteriormente no existía el puente de la congregación Anáhuac, que atraviesa justo donde convergen la laguna de Pueblo Viejo y el río Pánuco, en el punto conocido como «el beso de la novia» o remolino; derivado que ahí constantemente el agua se torna turbia. Hace décadas, se le conocía también como Paso San Francisco.
Los residentes del Conchero, antaño tenían que llevar sus cargas al lomo de sus asnos, en esperar de que las pintorescas «piraguas», atravesaran los cuerpos de agua, para seguir algunos de estos animales su periplo hasta la zona centro de ciudad Cuauhtémoc.
De sobra es conocido que el sector Conchero, es un bastión importante de ostión, y desde siempre han comercializado este molusco, por lo cual los burros era el vehículo para ofertarlos en la zona centro, u otros puntos de Pueblo Viejo, e incluso Tampico Tamaulipas.
Así mismo estos animales tan emblemáticos, servían para traer cargas relacionadas al abastecimiento de víveres de la ciudadanía en general.
En la actualidad varios de los residentes de tan mencionado sector, continúan utilizando a los también conocidos como jumentos.
En los patios de las viviendas de esta colonia, se puede observar como alimentan a lo que en el pasado fue tan vital transporte.
Ello habla de la importancia que tuvieron y tienen, los burros para quienes han habitado el Conchero.
En el colectivo de los ciudadanos de Pueblo Viejo, sobre todo en personas de la tercera edad, debe de figurar la presencia de los burros, que en su momento robustecieron la economía de este municipio.
Por ello de la importancia de cuidar a estos animales tan vitales, proporcionándoles los alimentos necesarios; así como también dotarlos de agua sobre todo en temporada de calor.
Sin lugar a dudas el Conchero ha sido una zona importante de Pueblo Viejo, cuyo desarrollo no hubiese sido posible sin la aportación de estos cuadrúpedos, por lo cual este punto de congregación Anáhuac debería de ser conocido como «Burrolandia».
Por L. C. C. Francisco Javier Díaz