Pueblo Viejo, Ver.- Para los comerciantes del sector El Paso del Humo, el 2023 si bien ha sido un año de lenta recuperación, también ha sido complicado debido al desempleo.
El comerciante Rotaciano Ávila García, propietario de una miscelánea en este sector, indicó que esta situación ha derivado que en el transcurso de el año que está por concluir por lo menos 10 comercios que años atrás tenían ventas estables, modifiquen sus horarios a fin de apostar a los días de mayor venta y a los horarios de mayor flujo de clientes.
Lo anterior, sin duda se hace para evitar el aumento de gastos en servicios como la luz eléctrica, agua potable, compra de insumos, dependiendo el giro del comercio; lo cual sin duda refleja que las compras siguen por debajo del 50%, y se canalizan más a la actividad de fin de semana.
Dijo que un grupo de cinco comercios, prácticamente han optado por mantenerse cerrados la mayor parte del tiempo, en el sentido de que les es más rentable buscar actividad en los mercados rodantes; debido a que la afluencia de clientes y las ventas en sus locales de El Paso del Humo no ha sido la esperada.
Acepto que las actividades masivas, como los festejos de fieles difuntos, y la celebración de la quinta edición del Festival del Ceviche, han generado movimiento de clientes favoreciendo a determinados negocios específicamente los dedicados a la venta de alimentos.
Sin embargo, en general el panorama de este 2023 se puede considerar como magro tras las afectaciones del covid 19.
Por Francisco Javier Díaz