Ciudad Victoria, Tamaulipas, 25 de noviembre de 2023.
La diputada federal Montserrat Arcos Velázquez aseguró hoy que las mujeres merecen vivir en un mundo que les proporcione libertad y seguridad, pues es su derecho, por lo que exhortó a renovar el compromiso de seguir trabajando eficazmente para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.
En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, explicó que México cuenta con una de las legislaciones más robustas e importantes en materia de protección como la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que ha sido parteaguas para la defensa de los derechos, la Ley 3 de 3; así como avances en materia de cuidados, violencia ácida, violencia vicaria y violencia política contra la mujer en razón de género.
“Y pese a ello, en México tenemos 11 feminicidios al día. La violencia contra las mujeres es una afrenta a la humanidad, una lacra que persiste a pesar de lo que hemos logrado, por lo que es urgente poner un alto”, expresó.
La también presidenta nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) pidió dejar de lado la indiferencia y el desinterés para alzar la voz para recordar que la violencia no tiene cabida en ninguna relación, tampoco en una sociedad que aspire a la justicia y la igualdad. “La violencia es violencia y debe ser erradicada”.
La legisladora tamaulipeca afirmó que es responsabilidad de todas y todos apostarle a la prevención de la violencia, la capacitación y la aplicación de la justicia con perspectiva de género.
“Estoy segura de que podemos tener un futuro donde la violencia contra nosotras sea una página oscura de nuestro pasado, no un capítulo presente. Es nuestro tiempo y para eso estamos aquí”, finalizó.
Cabe recordar que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres marca el inicio de los 16 Días de Activismo para visibilizar y concientizar sobre las distintas violencias contra las niñas y mujeres, por lo que la Diputada Montserrat Arcos entregó “violentómetros”, un instrumento que sirve para identificar y prevenir la violencia contra ellas, en las inmediaciones del centro comercial GranD Campestre, ubicado en Ciudad Victoria.
En esta actividad estuvieron presentes María Luisa Rodríguez, Secretaria General del PRI Ciudad Victoria; Janette Garza Vázquez, Dirigente del ONMPRI Tamaulipas, y el equipo ONMPRI del estado.