Después de vivir unos largos años de aquel lado del charco, Abel Oseguera Kernion se perfila para ser alcalde de Ciudad Madero. Se registró para el proceso interno de Morena a la alcaldía, pero siendo realistas, las posibilidades son muy mínimas.
Sin embargo, en caso de que esta opción no dé frutos, (que es muy probable) ya tiene la segunda; el Movimiento Ciudadano. Se dice que ha sostenido pláticas con Juan Carlos Zertuche.
Por Morena, la moneda no es de él, claramente se ve que la disputa será entre el diputado federal, Erasmo González Robledo y el actual delegado SEBIEN, Claudio de Leija Hinojosa, quien en 2002-2004 fue diputado local por el PRD.
Abel Oseguera podría ser una opción tangible para el partido naranja, pero eso significaría la división de votos.
Es decir, el peso político que pudiera tener después de su ausencia y el peso político de la estructura de su hermano, el alcalde Adrián Oseguera. No creemos ni tantito que lo vaya a dejar solo.
La complicación sería para el candidato de Morena, ya sea Erasmo González, o Claudio de Leija.
Otros de los aspirantes que suenan, pero «bofo» es la de Carlo González Portes, actual tesorero del Ayuntamiento maderense, tal vez pudiera llegar a regidor, pero sólo si Abel Oseguera se fuera por el MC.
También hay que recordar que con la redistritación, Madero y Altamira quedan fuera del Séptimo Distrito, correspondiendo ahora en Reynosa. El Octavo abarca Madero y Tampico, pero más difícil sería para los candidatos de Altamira, pues ahora pertenece al Distrito 6 con cabecera en Mante.
En el súper Distrito 8, ya se registró la regidora y hermana del Gobernador Mónica Villarreal Anaya y la Secretaria de Educación, Capacitación y Formación Política de Morena en Tamaulipas, Lucero Deosdady Martínez; pero, sí. Hay un pero… La estafeta según las últimas negociaciones esta vacante sería para el Verde Ecologista de México.
No es sorpresa, pero Mónica Villarreal también se registró para la alcaldía de Tampico.
Además, el sexo masculino en donde hay una larga lista; son 10 los tiradores, diez que tienen el sueño de llegar a la curúl de San Lázaro.
Destacan los nombres del titular del CREDE, Vladimir Castellanos, Óscar Genaro Zúñiga, Héctor Marín Rodríguez, el regidor porteño Juan Manuel Pizaña Martínez, y quién no podía faltar en la lista, el actual alcalde, Adrián Oseguera Kernión.
Ojo… Adrián Oseguera también se registró para Senador, al igual que Erasmo González.
Otra que está en esa lista, es la diputada local Úrsula Salazar Mujica, quien también está en la de alcalde de Tampico. Olga Sosa Ruiz, Secretaria del Trabajo de Tamaulipas, se dice lleva caballo de hacienda en la lista para la Cámara Alta. Otra que también busca la sebaduría, es la reynosense, Maki Esther Ortiz Domínguez.
Habrá que ver cómo se definen. Recordemos que sólo serán 3, dos por mayoría relativa y uno por minoría relativa.
QUÉ TRAEN EN ALTAMIRA
Este jueves, sonó fuerte y mazizo el registro de Juvenal Hernández Llanos, para la contener por Morena a la alcaldía de Altamira.
Esto, después de que fuere desplazado del grupo de priistas, perredistas y panistas que se organizan para salir con las mejores propuesta rumbo al 2024.
Sí, Juvenal los juntó y ellos mismos lo desecharon.
Juvenal se les quiso adelantar.
Estamos hablando de un grupo conformado por Carlos Total, Héctor Castillo, Adrián Meraz, Jorge Ponce, Karla Mar, Pedro Zaleta, Ciro Hernández, David Valenzuela, (quién podría salir de ese grupo), y Miguel Gómez Orta.
Al no conseguir en consenso, Juvenal saca sus fichas y se registra en Morena, siendo ésta su última opción.
Recordemos que Armando Martínez Manríquez, trae el sartén por el mango y bien pudiera ser él el elegido.
Entre tanto, en ese grupo del Frente Amplio, se escuchan los nombres de Ciro Hernández y Adrián Meraz para la alcaldía.
Y diputación por el séptimo, distrito, el cual es sumamente difícil por tener su cabecera en Mante, pudiera ser Jorge Ponce García, o bien, Miguel Gómez Orta.
El 18 y 19 Distrito local, pudiera ser para Carlos Total, quien ya probó esa curul del 18 y el 19, pudiera ser Jorge Ponce o bien, Karla Mar, pero todo dependerá la equidad de género en todos esos puestos de elección popular.
ENTRE DIMES Y DIRETES
Para Tampico, la moneda está en el aire para el Frente Amplio, aunque no sabemos aún si definitivamente seguirá esta alianza PAN-PRI-PRD.
José Schekaibán Ongay anda como un 4×4, recorriendo cada rincón de municipio, igual lo hace Rosa González, actual diputada federal y Edmundo Marín Manzur, diputado local por segunda ocasión.
El alcalde Jesús Nader Nasrallah ya lo dijo, «aún falta mucho»; lo cierro que las campañas están a la vuelta de la esquina.
Chucho Nader tiene su visión en terminar airoso está administración, sin distraerse con pensamientos sobre su futuro político.
Por hoy es todo, nos vemos a la próxima.
Envianos tus comentarios y no olvides compartir