Deshielo en Canadá permite que investigadores descubran artefactos de 7,000 años de antigüedad

835

Un equipo de arqueólogos que estudiaba áreas de deshielo en Canadá, descubrió docenas de artefactos antiguos que se remontan a 7,000 años. En las fotos que los científicos colgaron, se pueden ver los hallazgos perecederos, calificados como “únicos”.

Luego de dos inviernos con “capas de nieve extremadamente bajas”, los investigadores organizaron una expedición para estudiar varios parches de hielo derretido en el Parque Provincial Mount Edziza en el verano de 2019, según un estudio publicado el 31 de octubre en la revista Journal of Field Archaeology.

Un par de palos de 3,000 años envueltos en piel de animal se encontraron nen el hielo.
Un par de palos de 3,000 años envueltos en piel de animal se encontraron nen el hielo.

El Parque Provincial Mount Edziza es una región volcánica “extremadamente importante” para la nación tahltan, una de las primeras naciones indígenas de Canadá, apuntó el estudio. Durante siglos, los tahltan han cazado en las montañas y siguen haciéndolo en la actualidad.

En expediciones anteriores, los científicos hallaron en el parque muchas “canteras de obsidiana” y artefactos hechos de esta piedra, pero los parches de hielo no se habían estudiado a profundidad. De acuerdo con los expertos, les intrigaba la posibilidad de descubrir artefactos antiguos perecederos preservados en el hielo.

Cuando el hielo se derritió bajo el sol del verano, los científicos visitaron nueve parches de hielo derretido y encontraron 56 artefactos perecederos, dijo el estudio.

“Muchos de los artefactos estaban hechos de cesterías de corteza de abedul, ejes de proyectiles, y bastones de madera”, dijeron los especialistas. Otros artefactos se fabricaron a partir de “restos de animales, como un calzado de piel cosida y astas talladas y herramientas de huesos”.

Los arqueólogos hallaron dos envases con costuras hechos de cortezas. En una foto puede apreciarse uno de estos envases. El objeto de 2,000 años de antigüedad está doblado con dos filas de costuras de un lado y tiene parte del material todavía en los agujeros, dijo el estudio El otro “único” envase tiene costuras en los lados, lo que sugiere que formaba parte de una cesta reforzada que se usaba para transportar cargas pesadas. Los científicos estiman que se remonta a más de 1,400 años.

De igual modo, los arqueólogos descubrieron un artefacto hecho de piel de animal que identificaron como restos de una bota parecida a un mocasín. En una foto aparece el objeto hecho hace 6,200 años. Tiene “dos grosores diferentes de piel y costuras en varios lugares”, dijo el estudio.

En otro parche de hielo derretido, se encontró un asta de 5,300 años en forma de picahielo. El asta de tres puntas tenía una de las puntas afilada, una sin filo como si se hubiese usado como martillo y otra rota que se presume se utilizó como mango, dijeron los expertos.

“Todos los artefactos perecederos se encontraron entre millones de piezas de obsidiana”, señaló el estudio. Los artefactos se llevaron a un museo de la Columbia Británica para su “conservación bajo control climático” y realizar más estudios en un futuro.

El Parque Provincial Mount Edziza se encuentra en la Columbia Británica, cerca de la frontera entre Canadá y Alaska. El parque está a unas 660 millas al noroeste de Vancouver y a unas 155 millas al sureste de Juneau.

El equipo de arqueólogos estuvo integrado por Duncan McLaren, Brendan Gray, Rosemary Loring, Ts̱ēmā Igharas Igharas, Rolf Mathewes, Lesli Louie, Megan Doxsey-Whitfield, Genevieve Hill y Kendrick Marr.

Traducción de Jorge Posada