En la redistritación que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), el Estado de Tamaulipas perdió un distrito, tenía nueve y para la elección del 2024 serán solo ocho.
El ajuste realizado por el INE implica el reacomodo de municipios en los ocho distritos, a fin de que se cumpla con la indicación de que en cada distrito residan la misma cantidad de electores, en promedio.
Es interesante ver que la representante del segundo distrito, Olga Juliana Elizondo, – hoy de morena, antes del PT, más antes del PES y de origen priista – no se ha informado como quedaron los distritos que ya están vigentes para efectos de elecciones, y que tendrán representantes a partir de la siguiente legislatura.
A menos de que la regiomontana Olga Juliana quiera cambiar de territorio y de población representada (que lo permite la ley, hay que reconocerlo), pienso que la ignorancia la llevó a inscribirse en el proceso interno de morena, buscando reelegirse por segunda ocasión, como aspirante a la candidatura a diputado federal por el mismo distrito en cuanto a nombre o guarismo, «distrito dos», pero que ya no es el mismo.
Curioso es que en la misma semana en la que la regiomontana Olga Juliana Elizondo, pagó a facebook para que «pautara» (lo metiera como publicidad) un video con su intervención en tribuna criticando a los directivos del INE, la diputada golondrina exhiba su ignorancia en el tema de los trabajos que realizó el INE para ajustar la geografía electoral del país.
La regia Olga Juliana debería saber que el distrito dos que ella ha representado por seis años en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, desapareció, y que la población que ha representado (más no atendido) a larga distancia, desde Monterrey y CDMX, pertenece ahora al distrito siete.
En ese mismo sentido, quien si se enteró de los cambios fue la diputada Claudia Hernández, que también busca reelegirse representando a la misma gente, por lo que siendo representante actual del noveno distrito, se inscribió en el distrito dos.
No me sorprende que a la regia Olga Juliana se la hubiera pasado esa rola, y no me sorprende porque se ha desentendido de su distrito y de sus representados. A Los reynosenses y los habitantes de la región ribereña, solo nos visita cuando anda pidiendo el voto.