Mediante el Instituto Natura, Unesco y la SET buscan fortalecer los aprendizajes de los niños tamaulipecos

A fin de poner en marcha el proyecto formativo para docentes «Aventuras de papel», estrategias para aprendizajes fundamentales entre las niñas y los niños en educación primaria, la Subsecretaria de Educación Básica en Tamaulipas, maestra Marcela Ramírez Jordán estuvo éste día nueve de noviembre en Matamoros, un acto que se desarrolló en el gimnasio – auditorio de la Escuela Secundaria General número 2 y a dónde asistieron maestros de diversas escuelas primarias de esta localidad.

En entrevista con la maestra Ramírez Jordán, dijo que luego de la firma de convenio entre la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) con el Instituto Natura y la Unesco, hoy inician los trabajos tocante a las acciones a implentar para que los alumnos logren alcanzar los aprendizajes esperados.

Porque siendo realistas y al ver los resultados de la evaluación «Tamaulipas Aprende», donde se evaluaron a niños de tercero y sexto grado de primaria y tercero de secundaria, pues la verdad que andamos mal en español y matemáticas.

Estamos por debajo de la media nacional: Ramírez Jordán

«No a comparación de otros años como entre el 2010 y 2015, cuando Tamaulipas se colocaba en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto aprovechamiento académico se refiere, hoy estamos al revés, estamos en los últimos lugares comparado con otros Estados de la República», expresó.

Es por ello que mediante este proyecto formativo para docentes, con metodología implementada por la fundación Zorro Rojo «Aventuras de papel», lo que se busca es fortalecer los aprendizajes de las niñas y los niños tamaulipecos.

Y es que uno de cada tres niños, dijo, no cuentan con las competencias básicas de lectura y escritura al llegar a tercer grado de primaria.

Y lo mismo sucede con las matemáticas, dónde los niños de sexto grado y tercero de secundaria, tienen competencias insuficientes en esta asignatura, situación que se agudizó durante la crisis sanitaria por Covid-19, externó.

Entonces a través de la Política de Aprendizajes Fundamentales y del proyecto formativo para docentes «Aventuras de papel», lo que se busca es que los niños tamaulipecos vuelvan a ocupar esos primeros lugares que años atrás alcanzaron mediante las mediciones que hace la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional, concluyó.