¿Qué hacemos con Armando Zertuche?

Con ese mismo ánimo generoso de buscarle acomodo a los políticos que, el próximo año, concluyen el periodo para el que fueron contratados por los electores, hoy me ocuparé del diputado local Armando Zertuche Zuani.

Aunque puede reelegirse, creo que permanecer en el Congreso local no resulta muy atractivo para Zertuche Zuani. Su actuación como presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del grupo parlamentario de morena, en el primer año de la legislatura, lo dejó en malos términos con los suyos y con los de enfrente.

Zertuche ha sido diputado local, diputado federal, secretario de desarrollo económico del gobierno de Reynosa, en dos ocasiones, y delegado municipal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Hace tres años, siendo diputado federal, le catafixiaron la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa, por el lugar uno en la lista pluri de diputados locales, la promesa de hacerlo líder del grupo parlamentario, y… ¿Y?

Los factores políticos del acuerdo para que se «bajara» de la candidatura a presidente municipal, le fueron cumplidos en tiempo y forma. Si hubo otros elementos en la negociación, el secreto se lo llevó a la tumba el Muñeco… O tal vez hay constancia en alguna libreta o memoria digital.

Pero déjenme regresar con el tema para hablarles de una faceta poco conocida (en el ámbito político) del psicólogo industrial Armando Zertuche Zuani, aunque muy conocida y valorada en el ámbito industrial empresarial, y aquí me refiero a su actividad de Consultor en temas de liderazgo, trabajo en equipo, motivación, desarrollo organizacional, productividad y temas afines.

Armando Zertuche es exitoso como Consultor desde hace más de treinta años. Sus éxitos, y sus ingresos, en la iniciativa privada, no desmerecen frente a su exitosa carrera en la política y el servicio público.

Lo he visto trabajar. Conozco su capacidad. En múltiples ocasiones he pensado que sus decisiones políticas no han sido las más acertadas, pero eso no merma mi reconocimiento de ese gran talento en lo que hace como Consultor privado, que por supuesto aplica en el sector público cuando desempeña encargos administrativos.

Creo que Armando Zertuche sería un excelente Jefe de la Oficina del Gobernador y/o Secretario Técnico de Gabinetes. La daría orden, congruencia, sentido, método, rumbo, sentido de pertenencia, cohesión e inspiración a un equipo que sigue escudándose en el argumento de que eran peores los que estaban antes.

En dos trienios ha sido secretario de desarrollo económico de la administración municipal de Reynosa, por lo que se deduce que algo le sabe al asunto, pero me atrevo a opinar que sus servicios serían de mucha utilidad en la organización de gabinetes, equipos de trabajo, organización de reuniones, implementando métodos modernos de administración, toma de desiciones, etc.

Termino aclarando que no es mi intención buscarle chamba a Zertuche. Digo que en el Estado, en todo el Estado, y en morena, hay talento que puede ser utilizado de una mejor manera.