Irán amenaza con intervenir en el conflicto de Israel con Hamás si no se alcanza pronto un alto el fuego.
Así lo ha declarado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdollahian, durante una visita a Turquía, añadiendo que toda la región es su «hogar».
El jefe de la diplomacia turca, Hakan Fidan, acusó a la UE de «no querer oír hablar» de un alto el fuego y compartió con su homólogo iraní la preocupación por una posible extensión del conflicto a Siria y al resto de la región.
«Ahora nos preocupa la extensión geográfica del conflicto. También hemos hablado de ello con nuestro hermano iraní y nos acaba de decir que hay fuertes indicios de que otros elementos armados de la región pueden intervenir en el conflicto si no cambian las condiciones. Ante tal realidad, el alto el fuego y la paz son más esenciales que nunca», dijo Fidan.
El responsable de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se mostró «horrorizado» por el «elevado número de víctimas» tras el ataque israelí al campo de refugiados de Yabalia y subrayó que la protección de los civiles «no es sólo una obligación moral, sino también «legal».
Mientras tanto, Jordania ha retirado a su embajador de Israel. Sólo volverá a Tel Aviv si Israel pone fin a la crisis humanitaria en Gaza.
El papa Francisco instó a seguir rezando por las personas que sufren en las guerras actuales a sus seguidores en la plaza de San Pedro.