En las contadas, pero extensas e interesantes conversaciones que he tenido con el presidente municipal de Matamoros, Mario López, pude darme cuenta de que entre sus múltiples temas de interés (y conversación) está el del desarrollo económico y cómo lograrlo en nuestra entidad y el municipio que gobierna.
Creo que las potencialidades que tiene Tamaulipas y las oportunidades que nos ofrece el momento, han sido tema de reflexión y estudio del maestro Mario López.
Sus opiniones y su visión de la economía local – regional, estatal, nacional y global – reflejan que él ha estudiado el asunto, se ha documentado y que en esos temas ha aplicado análisis FODAs, prospectivas, planeación estratégica, matrices, cuadros comparativos, análisis, síntesis, planeaciones rancheras y cuánto método ha sido creado por el hombre blanco para estudiar un problema e intentar resolverlo.
Las energías renovables, las energías fósiles, el comercio internacional, la infraestructura, la riqueza marina, la riqueza petrolera del subsuelo marino, la industria maquiladora, los puertos, los cruces internacionales, el nearshoring, la industria aeroespacial (en desarrollo al norte del río Bravo), la agricultura, la logística, el desarrollo de recursos humanos, los parques industriales, todo estas son piezas de un rompecabezas que el presidente Mario López ya tiene visualizado como se deben ensamblar. Lo tiene más que claro para Matamoros, pero necesariamente lo tuvo que definir también para el resto del estado, el país y el mundo.
Creo que Mario López sería un excelente relevo de la C. Ninfa Cantú Deandar, en la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Tamaulipas, cuando la actual secretaria regrese al terruño a incursionar en la búsqueda de un cargo de elección popular.
Puede que al ex alcalde Mario López le parezca poco o vea chica la Secretaria de Desarrollo Económico, más yo agregaría que en política y en la administración pública, un cargo es tan relevante como su titular.
Desde luego que el único que podía formular esa invitación al gabinete es el gobernador, que con tantos asuntos a su cargo, no siempre conoce las cualidades de quienes lo rodean. En el caso de Mario López, y considerando la valiosa aportación al triunfo del gober, creo que se tiene bien ganado un espacio que le permita continuar su carrera política, y ese lugar puede ser la Secretaria de Desarrollo Económico… Por supuesto luego de ganar la elección de diputado federal de su distrito y ayudar al triunfo de morena en Matamoros.