Se envalentonan los Verdes

Resulta sospechosa la actitud que han tomado los dirigentes del Partido Verde en la Ciudad de México, cuando condicionan su participación en una coalición, si y solo si, el candidato es el policía García Harfuch de Sheinbaum.

Los líderes del Verde, al igual que los del Partido del Trabajo, no se caracterizan por llevar la voz cantante en las coaliciones en las que han venido participando desde hace varios lustros, y más bien han fungido como coro, como comparsa, como aliados, y si me apura: como fauna de compañía.

Es interesante la repentina «independencia» de los Verdes, que los hace poner condiciones en una coalición en la que participan de forma minoritaria, porque ese modelo se puede replicar en el terruño.

Si en CDMX y con miras a la definición del candidato a la Jefatura de Gobierno, los Verdes ya se decantaron por el súper policía consentido de Claudia Sheinbaum, en Tamaulipas los pronunciamientos han ido AVAnzando a favor de Jorge García (en Victoria), Luis Miguel Iglesias en Reynosa (que dejó la dirigencia del partido por la puerta de servicio), Claudio de Leija en Ciudad Madero, y otros.

Con el reparto de candidaturas en 2024, se puede replicar lo que sucedió en 2018, cuando el dueño del Partido Encuentro Social (PES), Abdies Pineda reclamó espacios (candidaturas) para los suyos, y los suyos eran paisanos -de Tamaulipas – y priistas, como el mismo lo había sido por muchos años.

En esta ocasión, los verdes y los petistas, ya tienen muy AVAnzados los acuerdos para reclamar espacios, cedidos de antemano para los amigos y aliados de YSQ…

El asunto es que en esta ecuación, se baja el cero y no contiene para los morenos, para los militantes que corretearon la liebre, para la vertiente de izquierda, que al menos en Tamaulipas, se encuentra cada vez más relegada.

El gerente del PV, Marco Batarse Junior, aún no se atreve a pasar de la solicitud y propuesta de candidaturas, al franco reclamo de concesiones. Pero los procesos se agotan y el tiempo de las guerras intestinas es ahora, en la víspera de las definiciones.

El asunto se pondrá interesante.