En la presente semana el sistema lagunario del río Tamesí, que es el principal proveedor del vital líquido a la zona sur del estado, ha registrado una recuperación, debido a las lluvias que se han presentado, sin embargo, COMAPA SUR reitera el llamado a la ciudadanía para hacer un uso responsable del agua.
Ante la crítica situación que se ha vivido, el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, ha tomado firmes decisiones, impulsando importantes proyectos que deriven en una pronta y efectiva solución, encausados a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, que dirige el Ing. Raúl Quiroga Álvarez.
Afortunadamente, el aumento en el nivel de la bocatoma de la Laguna del Chairel se ha dado de manera gradual, alcanzando esta mañana del sábado 28 de octubre de 36 centímetros, lo cual es muy importante para el suministro del vital líquido en la zona al garantizar su abastecimiento, sin embargo, la situación sigue siendo crítica.
En ese sentido, las autoridades de COMAPA SUR, cuyo titular es el Mtro. Francisco José González Casanova, reiteran el llamado a la población para hacer un uso adecuado y responsable del agua, ya que se llegó a tener un nivel demasiado crítico de 7 centímetros el lunes 23 de octubre.
El presente año se ha distinguido por la falta de lluvias en todo el estado, situación que no ocurría desde hace 80 años, afortunadamente las precipitaciones pluviales registradas durante los últimos días, permitieron una recuperación en el nivel del sistema lagunario, más no significa que la situación de crisis se haya resuelto.