Como parte de los procesos democráticos e institucionales entre los Poderes de la Unión, para analizar y revisar las propuestas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, se llevó a cabo una reunión histórica convocada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, donde se expusieron diversos conceptos sobre sus requerimientos presupuestales para el siguiente ejercicio fiscal.
El Diputado Federal Erasmo González Robledo explicó que con estas reuniones se da un seguimiento puntual a la discusión y propuestas para el manejo de los recursos públicos, por lo que es trascendental la apertura de diálogos con personal del Poder Judicial de la Federación, para evaluar su propuesta hacia 2024.
Tras dar la bienvenida a la Maestra Gisela Morales González, Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Magistrado José Alfredo Montalvo Martínez, Secretario Ejecutivo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, así como a compañeros del Poder Legislativo, el legislador federal explicó que el sistema constitucional está diseñado para mantener un equilibrio entre los Poderes de la Unión.
Hizo mención que al Poder Ejecutivo le corresponden la dirección, coordinación, planificación y ejecución de las acciones de gobierno, mientras que el Poder Judicial tiene a su cargo la función jurisdiccional, que se refleja en la solución de conflictos y en la protección de los derechos humanos.
Ante esto, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuento Publica Erasmo González Robledo, expresó “este diálogo es fundamental para mantener el sistema de frenos y contrapesos, propio de una democracia moderna. El Poder Judicial debe tener la capacidad de garantizar la impartición de justicia en el país, así como la solución pacífica, justa y equitativa de controversias”.
Hizo mención que la Carta Magna confiere a la Cámara de Diputados la facultad exclusiva de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, y que el control presupuestal, como la función más importante de los Parlamentos modernos, contribuye a garantizar la transparencia y rendición de cuentas ante la población.
En ese mismo sentido, Erasmo González añadió que es papel de la Cámara de Diputados dar seguimiento al ejercicio de los recursos públicos que pertenecen a todos los mexicanos.
De igual forma, reconoció la presencia de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, al destacar que, lejos de coyunturas políticas, la colaboración institucional debe siempre ser respetada en aras de una vida democrática sana para el país.
Dentro del diálogo, el legislador federal solicitó detallar algunos aspectos específicos, como el ejercicio de la partida sobre Creación de nuevas plazas, o el cumplimiento de indicadores de productividad dentro del Poder Judicial de la Federación, para tener un conocimiento más amplio sobre el cumplimiento de sus funciones.