En Tamaulipas, el Cáncer de mama no es una sentencia de muerte: Úrsula Salazar

135

Cd. Victoria.- En la lucha contra el cáncer de mama, el Congreso del Estado, fue sede de la conferencia “Actitudes Positivas contra las Adversidades”, donde las legisladoras Úrsula Salazar Mojica y Casandra de los Santos, resaltaron la importancia de la prevención y detección temprana, pues aunado a un tratamiento oportuno, se logran salvar muchas vidas.

La Presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Patricia Salazar Mojica, destacó que gracias a la coordinación con el Gobierno del Doctor Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Salud que encabeza Vicente Joel Hernández Navarro, se ha podido trabajar en el cuidado de la salud de las mujeres tamaulipecas.

“El cáncer de mamá no es una sentencia de muerte, lo podemos prevenir y de ahí la importancia de la detección temprana, pues es curable en el 95 por ciento de los casos”, señaló la legisladora al reiterar que se mantienen en esta lucha los 365 días del año.

La Presidenta de la Comisión de Salud, Casandra de los Santos Flores, precisó que en este mes conocido mundialmente como el “mes rosa”, es imperativo redoblar esfuerzos y seguir haciendo equipo para la detección temprana de esta enfermedad que aqueja principalmente a las mujeres.

Manifestó que “es imperativo trabajar en conjunto para hacer conciencia de la detección temprana, lo que implica campañas educativas, servicios de mamografías accesibles, por eso y más agradezco a la Secretaría de Salud y a mi estimado amigo, Vicente Hernández Navarro, por su dedicación y apoyo constante en esta lucha”, añadió.

Asimismo, puntualizó que han sido aliados en la realización de este evento, además, trabajan incansablemente, “su compromiso no sólo está marcando la diferencia en nuestro estado, sino establece un ejemplo de liderazgo y colaboración que debemos distinguir”.

El Doctor Carlos Picasso Mejía, en una amena plática, tocó puntos medulares en el proceso de detección de cáncer, como son las emociones y la actitud, “nosotros vivimos, vibramos y trabajamos por diversas conductas”, acotó.

“No entendemos este proceso hasta que trabajamos a profundidad y lo logramos. Tengo más de 200 pacientes de cáncer que van a terapia y créanme, todo depende de la actitud que tu pongas ante las adversidades de tu vida”, subrayó en su conferencia.

Por su parte, la Subsecretaria en Enfermería, Irma Barragán Alvarado, puso en marcha la Jornada Médica multidisciplinaria que el Congreso y la Secretaría de Salud, acercan a las y los trabajadores de este Poder Legislativo, y agradeció la oportunidad de colaborar en esta importante actividad.

Durante este martes, se escucharon también los testimoniales de Claudia Beatriz Olazarán de la Cruz y Claudia Marisol Zapata Ramírez, quienes son mujeres de lucha y prueba de que una detección y tratamiento oportuno, salva vidas.

Se contó con la valiosa asistencia de las Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, de la representante del Voluntariado de la Esperanza en la Secretaría de Salud, Yolanda Rivera de Hernández; del Subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruíz; Subsecretario de Planeación y Calidad, Gabriel de la Garza Garza; subsecretaria de Administración y Finanzas de esta dependencia, Carolina Arriaga Flores.

Asimismo, fortalecieron este evento con su presencia, el Director del Hospital General, Guillermo Castañeda Rodríguez, el Director del Infantil, Jesús Flores Romero; el Director del Centro Oncológico, Francisco Velasco Canseco; doctores y doctoras, personal de salud y de este congreso.