Destacan Nuevo Laredo y Ciudad Victoria en Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)

Percepción de inseguridad disminuye considerablemente

145

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Del 28 de agosto al 15 de septiembre se aplicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al tercer trimestre del 2023, periodo en el cual destacaron Nuevo Laredo y Ciudad Victoria al disminuir considerablemente la percepción de inseguridad.

En lo que respecta a la capital tamaulipeca en el periodo de junio a septiembre del 2023 bajó de 26.6% a 14% en cuanto a la ciudadanía que presenció el menor número de conflictos, lo cual la colocó en el tercer puesto a nivel nacional por debajo de Ciudad Obregón, Sonora (6.3%) y Tapachula, Chiapas (10.2%).

Otro indicador que midió la ENSU, fue la percepción en la efectividad de los gobiernos municipales para resolver los problemas más importantes, en este sentido, Nuevo Laredo obtuvo el primer lugar a nivel nacional con el 63.2% superando a los municipios de Nuevo León, Apodaca y San Pedro Garza García, quienes obtuvieron una puntuación del 57.2% y 56% respectivamente.

En conclusión, en el tercer trimestre del 2023 tres de los municipios tamaulipecos considerados dentro de la ENSU redujeron los porcentajes en cuanto a la percepción social sobre inseguridad pública.

Estos municipios fueron: Reynosa, que decreció de un 84.4% a 82.8%; Nuevo Laredo bajó de 73.4% a 51.9% y Ciudad Victoria pasó de 54.9% a 43.3%.

Con ello, estos dos últimos municipios lograron una importante disminución en contraste con el porcentaje obtenido en septiembre de 2022, los cuales fueron de 54.1% para Nuevo Laredo y 53.4% para Ciudad Victoria.