Una vez más el excelente nivel académico que tiene la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM) quedó demostrado mediante su participación en el Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica «Expociencias Tamaulipas 2023», pues su joven estudiante Arturo García Gómez de la carrera en mecatrónica área automatización obtuvo el primer lugar estatal con su proyecto denominado «Disap – Baille», un triunfo que se logró también gracias a la asesoría de su maestro Ricardo Esteban Treviño Parras.
En entrevista con la rectora de la UTM, maestra Diana Masso Quintana, dijo que gracias a éste primer lugar, el alumno y su maestro asesor, representarán a Tamaulipas en el Encuentro Nacional de Expociencias 2023 a desarrollarse en diciembre en la ciudad Hermosillo, Sonora, «dónde seguramente también harán una excelente presentación y se colocarán en el primer lugar nacional», añadió.
El reconocimiento al primer lugar estatal, dijo, fue entregado en manos de la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET), maestra Lucía Aimé Castillo Pastor, quien felicitó al alumno y maestro asesor ganadores de este certamen en su categoría de nivel superior.
Dispositivo electrónico para personas invidentes: Treviño Parras
Por su parte el maestro asesor del joven Arturo, profesor Ricardo Esteban Treviño Parras, dijo que el proyecto ganador se trata de un dispositivo electrónico para el aprendizaje del sistema braille.
Un dispositivo innovador que busca reafirmar o facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura del sistema braille.
El aprendizaje se da, dijo, mediante la interacción del dispositivo electrónico con una app incluida en el proyecto que se instala en un celular y la cual se enlazan vía bluetooth con el dispositivo.
Dicha app, explicó, funge como el medio interactivo con el usuario ya que ésta contiene un menú de opciones que se controlan desde un joystick ubicado en el dispositivo electrónico y el cual es controlado por el usuario para moverse dentro de las diferentes opciones del menú.
En esta explicación tocante a este dispositivo, el alumno Arturo García Gómez dijo que la forma en que está conformado el menú de la app, es una serie de opciones en forma de juego en la que el usuario podrá seleccionar diferentes niveles de complejidad para utilizar el lector, la escritura, combinar ambas o hacer uso de la voz para identificar letras empezando con las vocales, abecedario, completar la letra que falta, identificar alguna letra leída y corroborar escribiendola o mediante voz, identificar palabras, etcétera.
La complejidad dependerá según el nivel seleccionado, dónde la app mediante voz te dará una respuesta afirmativa si la identificación se hace de la manera correcta o mensajes de error en caso contrario, concluyó.