«Yo iba a misa no a que me destruyeran»: víctima de derrumbe

Tampico.- José Luis Sánchez Morales, ingeniero de profesión, asistió a una ceremonia colectiva de bautizo pero nunca pensó que eso le costaría casi la vida.

El ingeniero es una de las víctimas del derrumbe en la Iglesia de la Santa Cruz. Resultó lesionado al caerle la losa en gran parte de su cuerpo además de que perdió a varios integrantes de su familia, entre ellos su nietecita de 7 años de edad.

Don José Luis debió ser internado de urgencia dada la gravedad de las lesiones que presentaba.

Este hombre, de 67 años de edad, cuenta cómo ha sido su viacrucis por el daño a su salud y el de su esposa desde ese trágico día. «Hasta ahorita nosotros hemos estado sufragando todos los gastos, las autoridades que de manera oficial hayan llegado a vernos como lo han mencionado en declaraciones de prensa no es así», manifestó.

El Ingeniero sufrió lesión en la cadera que fue donde cayó la losa de lleno y fractura en la pierna izquierda que ameritó que le metieran un clavo desde cadera hasta la rodilla.
«El pie derecho también lo tengo lastimado porque se quedaron atoradas las dos piernas además de llagas en la espalda pero aquí estamos gracias a Dios», dijo.

La víctima de esta desgracia señala que el único que se contactó con él vía telefónica fue el alcalde Armando Martínez a través de sus colaboradores y fue ese gobierno quien les aportó 55 mil pesos a una factura que tenían de gastos médicos por 80 mil pesos «pero hasta allí llegamos».

Refiere que ese pago lo hicieron a su ingreso al hospital privado y salió pero tuvieron que meterlo a quirófano una segunda vez porque detectaron una fractura y debían introducir un clavo y para ello debían dejar otro depósito de 80 mil pesos.
«Cuando mi esposa se acerca al municipio de Ciudad Madero a hacer efectivo el apoyo que ofrecieron a las víctimas para gastos médicos y terapias no quisieron apoyarnos», comenta.

Dijo el lesionado que el gobierno de Adrián Oseguera quería cambiarlo del hoapital privado al hospital Canseco pero señala que no era posible porque ya eataba programado para operación.
«Además mi esposa preguntó si en el Canseco tenían el material quirúrgico que se requería para la operación y dijeron que no entonces cómo cambiarme a un hospital donde no hay con qué operar y no se comprometieron a conseguirlo y yo tenía la emergencia encima», manifestó.

José Luis Sánchez dice que retornaron a Altamira a pedir de nuevo el apoyo y pese a la gestión de los colaboradores ya no les dieron más recurso.

Señala Sánchez Morales que él no se puede mover de la cama y por ende no puede trabajar, necesita recursos para medicina, terapias y todo lo que implica las lesiones que le generaron ese derrumbe, además de los de su esposa quien también salió con lesiones, aunque menores pero también requiere servicio médico como resonancias en cabeza y cuello, medicina, etc.

«Nosotros hemos gastado un promedio de 200 mil pesos y aún no termina el gasto pues el proceso de recuperación en mi caso tardará aproximadamente 4 meses», enfatizó.

EN ESTE CASO HAY VARIOS RESPONSABLES

Al hablar de responsabilidades, Sánchez Morales afirma que en ese caso hay varios.
«Hay varios porque en nuestra Ley de Obra Pública nosotros que siempre que vamos a tramitar un permiso para obra se hace una visita de obra y se hacen los análisis de la situación en que se encuentra y si es una obra pública se tienen que hacer las recomendaciones si esa se puede rehabilitar y seguir siendo usada o rehabilitarla y no hacer ningún evento público, es en lugares como escuelas, Centros de Salud, hospitales, edificios públicos, Iglesias incluso», señaló.

Refiere que acuden a Obras Públicas, llevan los documentos, se autoriza el primer plano, Desarrollo Urbano, que Protección Civil también tiene que intervenir para que se haga el estudio y cer si se puede usar esa área.
«Yo en los videos que he estado viendo me doy cuenta que la Iglesia no tenía estructura.

Era una especie de petatillo de ladrillo que llegaba hasta el nivel de las piñas y allí tiraron la losa sobre los muros, esa fue la causa de que se vino abajo», resaltó.

Hizo ver que saltaba a la vista que fue entortada la parte superior de la losa, que se ve un tanque dice de unos aproximadamente 5 mil litros llenándose que se empieza a derramar y empieza a reblandecer los materiales «y al reblandecer los materiales que no tienen ningún sustento, ninguna estructura, se van a caer que fue lo que sucedió», exclamó.

Según el punto de vista del ingeniero y su conocimiento dice que eso fue lo que sucedió en esa tragedia.

Comenta que tampoco importa la fecha en que haya sido construido el lugar porque señala que es reponsabilidad de cada Gobierno supervisar todas las áreas públicas.
«Todas en general y cerciorarse de que están en buen estado para usarse por eso tenemos esas partidas, sino lo hacen allí entra la irresponsabilidad, así lo considero».

El profesionista comenta que en el tema legal ha dialogado con Derechos Humanos que lo buscaron y ya le tomaron declaración y que tiene conocimiento que la Fiscalía General de

Justicia en el Estado está haciendo su investigación y que incluso el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador tocó el tema en una de las mañaneras «vamos a ver qué emana de esto».

Agrega que también lo han buscado de un despacho de abogados que le dijo van a hacer una demanda civil «y quieren tomar nuestro caso».

Refiere que le dijeron que también la secretaria del Trabajo Olga Sosa iba a contactarlos para darles un apoyo económico por el salario que no están devengando.
«Y es que no podemos trabajar, yo aquí en cama y así será por varios meses entonces ¿cómo genero dinero para los gastos? Esto no es de te parcho y ya sino que lleva un proceso la recuperación » mencionó.

Un tanto entristecido el ingeniero expresó: «Yo iba a misa no a que me destruyeran y mire nada más».

Recordó que en su caso perdieron a 4 miembros de su familia, entre ellos una nieta de 7 años de edad y la lista que manejan las autoridades no es real porque no están incluidos otros familiares de ellos que también salieron lesionados.

Por último, don José Luis quiso hacer un llamado a las autoridades.
«Que en verdad cumplan, que no lo politicen, que hagan las cosas como son que si hay responsables que se les exija, que se les obligue a cumplir los gastos y que den la real lista de heridos porque tiene otros famliares internados en diferentes hospitales a causa de ese desplome y no están en esas listas.

«Nosotros nos salvamos de milagro, a mí no me cayó encima toda la losa porque me caí al aventar a mi esposa para que saliera de la Iglesia y al caer la losa cayó primero sobre unas mesitas donde tienen los libros para seguir la misa sino me cae encima y de lleno en la cabeza y si no me caigo si me hubiera aplastado la losa, y estuve una hora y 5 minutos debajo de la losa antes de que me sacaran y no perdí el sentido, escuchaba el lamento de los demás que estaban atrapados, fue espantoso», finalizó.