Tampico Alto, Ver.- El frente frío número 6, favoreció las condiciones para la captura de especies de escama, en la laguna de Tamiahua.
Pescadores de la comunidad de las Chacas, comenzaron a registrar capturas de estas especies, que son muy comerciales y demandadas en la región.
Y es que en los últimos días, el ingreso del frente frío 6 ofreció condiciones de bajas temperaturas, que si bien no fueron extremas o preocupantes, son
excelentes para el arribo de especies como lisa, lebrancha, y plateado, que ya estaban escaseando en el mercado regional.
El pescador Leonardo Herrera Castillo, socio de la cooperativa local manifestó que al igual que el camarón la jaiba y otras especies, han sido afectadas por las altísimas temperaturas, lo que deriva que se busquen aguas más profundas para poder contar con condiciones en un hábitat adecuado.
Por ello en los periodos del intenso calor que han marcado los últimos años la pesca en aguas profundas, y más retiradas de la costa han sido mayores, lo que demanda más gasto en gasolina inversión, y tiempo y el riesgo que conlleva ir mar adentro.
Por ello la importancia a la entrada del período de frentes fríos, que favorece la reproducción del ostión y camarón.
Por Francisco Javier Díaz