Siembran flores para día de muertos en Altamira

Altamira, Tam.- Para cubrir las necesidades para estas próximas festividades de Día de Muertos, en la zona rural de Altamira se estableció un campo de floricultura en que se siembra Cempasúchil y Mano de León.

El floricultor Doroteo Torres Rodríguez, dijo que ya tiene casi una década dedicado a la siembra de flores, sobre todo las tradicionales para el Día de Muertos.

«Empecé con poco, y la gente venía a comprar, por manojos de 30, 40, 50 pesos, según lo que necesitaban y luego empezó a venir más gente, así que sembré otro terreno que tenemos».

Actualmente tiene sembrada media hectárea a un costado de la carretera Tampico Mante entre Estación Estero y Villa Cuahutémoc, rancho al que denominan «Los Torres».

Menciona que para sembrar media hectárea de Mano de León, se invierten unos 10 mil pesos, recurso que asegura logra recuperar y obtener ganancias con la venta de las flores.

Sobre la falta de lluvias, el floricultor señaló que cuentan con una presa, que por cierto ya se ha secado, por lo que necesitan que haya precipitaciones para que se vuelva a llenar.

Aseguró que las flores ya están establecidas, por lo que ya no hay riesgo de perder el plantío.

Refiere que no es nada fácil sembrar Cempasúchil y Mano de León, más cuando escanean más lluvias, pues acechan las plagas y los hongos.

«Las plagas están en donde hay vegetación verde… A las cercanías sólo vemos pasto seco, que no atrae a las plagas y pues ven que aquí está florido, les atrae».

Menciona que normalmente tiene que estar fumigando cada semana, pero ahora con la escasez de lluvia, tienen que hacer el procedimiento al menos tres veces a la semana.

Sobre las ventas, dijo que la gente va llegando sola a comprar, ya sea de ejidos cercanos, población en general o bien, quienes se dedican a la venta de flores en las zonas céntricas.