La diputada Montserrat Arcos Velázquez, presidenta nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), aseguró durante la graduación de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas (ENMPRI) 5ta Generación “Amalia González Caballero”, que las mujeres nacieron para que en este tiempo sean protagonistas de la vida política no sólo del PRI sino de México.
“Se terminó la mentira de que no existen mujeres con capacidad para ocupar espacios de decisiones, porque en el PRI se ha dado una batalla férrea por darle a las mexicanas las mejores herramientas de capacitación y empoderamiento”, expresó.
Acompañada por Miguel Alonso Reyes, Secretario de Operación Política del partido; y la diputada Cynthia López Castro, Secretaria General del ONMPRI, Arcos Velázquez afirmó que nunca antes en la historia del Revolucionario Institucional se había hecho mancuerna con instituciones académicas de prestigio nacional para capacitar en tres años, a través del ONMPRI, a 34 mil 153 mujeres de todo el país.
La también legisladora federal puntualizó que se trata de un parteaguas, un antes y un después en la capacitación de las mujeres con el respaldo académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Universidad Iberoamericana (IBERO), que no solamente dieron calidad, sino certificaron la honestidad con la que se ha trabajado en el ONMPRI.
“Les quiero recordar que cuando el mundo se paralizaba en el año 2020, las mujeres del PRI trabajábamos, estábamos conectadas día y noche en la capacitación, porque queremos estar a la altura de las circunstancias”, aseveró.
Desde el auditorio Plutarco Elías Calles del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Montserrat Arcos señaló que esta generación de la ENMPRI lleva el nombre de Doña Amalia González Caballero, una tamaulipeca que fue la primera embajadora mujer en México, y como ella las mexicanas estamos llamadas a abrir brecha para hacer camino donde no hay, cueste lo que cueste, le pese a quien le pese.
Con la presencia de graduadas de todo el país e invitados especiales, Arcos Velázquez afirmó que las mujeres están preparadas para dar la batalla en el 2024 para que sea una mujer la Presidenta de México, pero no cualquier mujer sino una que luche por los derechos de las y los mexicanos con congruencia, capacidad y trabajo arduo como Xóchitl Gálvez. Necesitamos a mujeres que coordinen los grupos parlamentarios en los Congresos locales y en el Congreso de la Unión, necesitamos más gobernadoras y presidentas de los partidos.
Finalmente, la lideresa de las mujeres priistas aseguró que esta graduación no es el fin de una temporada sino el comienzo de una época en donde las mujeres están listas porque tienen valor, coraje y determinación para luchar por sus derechos.
“Vamos juntas hasta donde tope, porque con las mujeres todo y sin las mujeres nada”, puntualizó.
Cabe señalar que en tres años el ONMPRI capacitó a miles de mujeres de todo el país a través de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas (ENMPRI) en tres generaciones: Griselda Álvarez Ponce de León, María Elena Chapa y Amalia González Caballero, así como con cursos, talleres, diplomados y seminarios nacionales e internacionales.
Al evento asistieron Ana Arana, Dirigente de la Secretaría Nacional de Mujeres Jóvenes del ONMPRI; Maru Medina, titular de la Unidad de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del PRI; el General Fausto Manuel Zamorano Esparza, Dirigente de la Unidad Revolucionaria; Cora Amalia, Dirigente de las Mujeres del Movimiento Territorial; Gloria Carrillo, Dirigente Nacional de las Mujeres de la CTM; diputadas federales, dirigentes estatales del ONMPRI y representantes de las instituciones educativas.