Avanzan labores de desazolve en laguna de Champayán

Los trabajos de desazolve en la laguna de Champayán, aunado al fomento de la cultura del ahorro del recurso entre la población, permitirán que se suministre agua a los usuarios altamirenses pese a la situación que se presenta en la zona debido a la fuerte sequía.

Aunque se han registrado lluvias, éstas no han resultado suficientes para aumentar el nivel del sistema lagunario, por lo que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira exhorta a la población hacer un buen uso del vital líquido.

Previendo este panorama, el gerente general del organismo, Ing. Omar Hernández Leines, señaló que en coordinación con el Gobierno Municipal, que preside el Dr. Armando Martínez Manríquez, se continúa con las labores de desazolve en la laguna de Champayán, que iniciaron el año pasado, estando a punto de concluir con los trabajos correspondientes en las bocatomas Hidalgo y del sistema DIMA, donde se han limpiado alrededor de 13 hectáreas acuáticas.

Lo anterior -dijo- da la oportunidad de solventar el servicio a la población a pesar de la situación que se registra por la falta de precipitaciones pluviales, y en fecha próxima se iniciará con el desazolve del canal de navegación que comunica al río Tamesí para así contar con más agua.

Hernández Leines indicó que la profundidad en la laguna de Champayán no es la adecuada ya que faltan precipitaciones copiosas para que recupere su nivel; “las lluvias no han sido las suficientes, a lo mejor aligeran para que no pierda más su nivel, pero no podemos decir de una recuperación, por lo que va un nuevo llamado a la población para que haga buen uso del agua’’.