Usan redes sociales para tráfico de especies de la vida silvestre

Tampico.- Con hasta 9 años de cárcel y hasta 50 mil días de salario mínimo puede la autoridad federal castigar a quienes incurran en tráfico de especies de la vida silvestre, delito que PROFEPA ha detectado vía redes sociales a veces disfrazado de adopciones o donaciones.

Daniel Gómez, encargado de la oficina de PROFEPA en la zona reveló que al detectarlo en redes buscan contactar a quienes ofrecen en venta las especies protegidas por la Norma sin embargo no son fáciles de ubicar pues al saberse descubiertos se encubren.

«Lo común que a veces salen en redes sociales donde venden los animales y a veces les damos seguimiento, hemos recuperado algunos como Loros», resaltó.

La autoridad federal dijo que al detectarlos en redes sociales tratan de localizar a las personas que los andan vendiendo y allí es donde han tomado bajo resguardo a algunas especies como Loros, sobre todo.

«Los ponen en venta en redes sociales y hay personas que los ponen inclusive en aparente donación y les explicamos que esas especies están reguladas por la Norma 059 y que lo que hacen no es sólo una falta sino un delito federal grave tipificado como tráfico de especies de vida silvestre», aseveró Daniel Gómez.

Quienes incurren en este delito, advirtió el entrevistado, pueden hacerse acreedores no sólo a una sanción económica sino que pueden ir a prisión bajo denuncia penal.

«Pueden ser hasta 9 años de cárcel y multa de hasta 50 mil días de salario mínimo, dependiendo del caso según marca la ley», aseveró.

Hasta el momento la Profepa no ha hecho detención alguna en este tema de manera reciente.

En la región, entre las especies protegidas que está prohibido capturar o comercializar están los Loros, iguanas, cocodrilos y tortugas así como alguna otra especie de aves.