¿Omisiones pasadas o de hoy?

419
Evitar ser odiado por el pueblo dicen que es la mejor fortaleza de un gobernante. Nicolás Maquiavelo en “El Príncipe”, centra su filosofía en la acción ordenada del Estado más que en la moral para lograr la eficiencia en el comportamiento político.
Y tal parece que ese es el camino que pretende seguir la política que pregona Américo Villarreal Anaya, al reconocer vía su coordinador estatal de Protección Civil que desde hace 14 años no se renueva el Atlas de Riesgos en la entidad, por lo que propondrá expedir una nueva Ley de Protección Civil.
Bajo esa premisa, al admitir que la omisión como bien dijimos es mortal, tal y como sucedió el domingo pasado en la Iglesia de la “Santa Cruz”, el Gobierno de Tamaulipas entró a un punto sin retorno en el que deberá ajustarse en la responsabilidad, y someter a los lineamientos y reglamentos a la iniciativa privada, organizaciones religiosas y sociedad en general.
El domingo pasado primero de octubre de 2023, día de la gran desgracia eclesiástica y civil de Tamaulipas, toda la zona metropolitana de Tampico estuvo hombro con hombro en ayuda; ese día vimos de cerca a Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil, sí, él y su gente llegaron con toda la disposición, claro, le falta capacitación debido a que un cargo como ese exige constancia en la preparación, y desafortunadamente le tocó la desgracia de la iglesia para acelerar la normatividad estatal que en la actualidad se encuentra totalmente desarmonizada con relación a la Ley General de Protección Civil y presumiblemente no se le prestó ninguna atención en sexenios pasados.
El Gobierno del Estado, desde el mes de octubre de 2022, a través de la Subsecretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Enlace Legislativo, comenzó a trabajar para contar con una nueva legislación en este rubro y además de que se encargan de actualizar el Atlas de Riesgo de Tamaulipas, el cual no ha recibido ninguna modificación desde su elaboración en el año de 2009.
Afortunadamente, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente se comprometió a que más tardar el próximo mes de noviembre se presentará la nueva legislación que marcará un precedente en Tamaulipas, misma que servirá para justificar legalmente todas las acciones que realice Protección Civil y ser más efectivos en cada una de las actividades, pero no sólo eso, actualizarán el Atlas de Riesgos, esto servirá para que todos los establecimientos se vean obligados a contar con un programa interno en cual deberán plasmar qué hacer antes, durante y después de una emergencia, además de incluir dictámenes estructurales, eléctricos y en su caso de gas.
En la intimidad…. Lo que sigue no le va a gustar nada a los morenistas porque el Presidente municipal de Tampico Jesús Nader inauguró este jueves la Semana Nacional de Transparencia «Autonomía y Valores» 2023 del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información -INAI- en el Aula Magna «Herman Harris Fleishman», de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Ahí, el jefe de la Comuna reconoció la importancia del organismo en la construcción de un país más democrático a través del acceso a la información pública, y destacó que su gobierno lleva a cabo todos sus procesos administrativos en estricto apego a la Ley de Transparencia.
Por cierto, el rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas Guillermo Mendoza Cavazos también inauguró la Temporada 2023 de la Liga Universitaria de Fútbol Americano (LUFA UAT) Categoría Novatos.
Al hacer la declaratoria de apertura, Memo Mendoza reafirmó el compromiso de impulsar la actividad deportiva entre los estudiantes con la finalidad de añadir más herramientas a la formación de los jóvenes y subrayó que con la nueva reforma curricular de la UAT, el deporte se vuelve una parte muy importante para el desarrollo integral de los jóvenes, a través del Programa Vida UAT.
En ese contexto, añadió que se han abierto más espacios para la práctica deportiva universitaria, por lo cual esta actividad se fortalecerá aún más para el beneficio de la comunidad de esta casa de estudios y de la sociedad en general.
@dect1608