En el mar, en el aire, en la tierra y debajo de los escombros

571

La Secretaría de Marina Armada de México, llegó  y como jesucristo convitió las piedras en pan; la semar hizo de la desorganizaicón el orden. Tras el desmoronamiento de la Iglesia, activó su Plan Marina para el Auxilio a la Población Civil ante Casos y Zonas de Desastre, para la búsqueda, localización y rescate de personas heridas y sobrevivientes.

Asimismo, la Secretaría de Marina-Armada de México, desplegó a 14 elementos y dos caninos especializados pertenecientes al Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Marina (USAR-MARINA), los mismos que se encargaron de rescatar los restos de la décima víctima mortal.

Ese es el prestigio, el honor, el respeto de la SEMAR que esta peligro con su participación obsoleta y ridícula en la ASIPONA Altamira como en el resto de los Puertos Marítimos de México, pero esa es otra historia, un episodio que sigue costando muertes.

Este miércoles la Secretaría de Marina a través de la Primera Región Naval informa que esta que se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa al “CCII (202) Aniversario de la Creación de la Armada de México”.

Este acto fue presidido por el Vicealmirante Gabriel Pablo González Contreras, Comandante de la Primera Región Naval en compañía de Vicealmirante Retirado, Miguel Ángel Báez Barrera y el Capitán de Altura Oscar Miguel Ochoa Gorena, Titulares de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Tampico y Altamira respectivamente, así como de autoridades navales y civiles.

La celebración del “CCII Aniversario de la Creación de la Armada de México”, se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.

Lo anterior forma parte de la historia de una Institución que tiene la misión de emplear el Poder Naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país.

En la actualidad, la Armada de México representa el componente operativo de la Secretaría de Marina, desempeñando dos roles fundamentales: como Marina de Guerra, enfocándose en la defensa marítima del territorio, para garantizar su independencia, soberanía e integridad; y como Guardia Costera, manteniendo el Estado de Derecho y salvaguardando la vida humana en la mar.

En el Mar, en el Aire, en la Tierra…

En la intimidad… En la Universidad Autonoma de Tamaulipas (UAT), ya comenzaron a trabajar en el armado de las estructuras y foros para la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2023 que se desarrollará en el Campus Tampico- Madero a partir del 14 de este mes alocado de octubre, el rector Guillermo Mendoza Cavazos envió una avanzada al sur del estado para que comiencen los preparativos de la gran fiesta de todos.

Por cierto el titular de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Tampico, José Schekaiban Ongay, se puso a liberar de lirio acuático el Sistema Lagunario, específicamente trabajaron sobre la laguna Chairel, de donde se abastece principalmente de agua Tampico y Ciudad Madero, obvio, la instrucción fue directa de Chucho Nader que en coordinación con el gobernador Américo Villarreal Anaya, sin distingo de colores, ni instituciones partidistas han sumado esfuerzos para que la crisis hídrica no impacte tan bruscamente en la Zona Metropolitana, esto también como una muestra clara de que la transformación de la política pública continua y continuara sin contratiempos.

[email protected]

@dect1608