Tampico.- Al señalar que es en casa donde se deben detectar síntomas de alarma en un joven que indique que tiene problemas, el regidor comisionado a Educación, Sergio Aguirre afirmó que es importante que los padres de familia sepan las condiciones emocionales en que se encuentran sus hijos para evitar que ellos atenten contra sus vidas.
«Es un trabajo de equipo, hay muchos programas, alternativas, opciones para ellos y quienes son los principales indicados y encargados de apoyarlos y encaminarlos en una situación así son primero que nada los padres», manifestó.
Señala el edil que son los padres quienes conocen mejor a sus hijos y que los padres que están al pendiente detectan rápido cuando hay un cambio que se está reflejando en ellos.
«En el actuar en el comer en el dormir en el hablar de su hijo».
Otro filtro dice son los maestros quienes por pasar muchas horas con ellos los conocen bien y detectan situaciones diferentes que en un momento dado pueden relacionar con un problema emocional.
«La falta de atención a la clase, el qué trae en su mochila, cómo escribe en su cuaderno, cómo es la letra con la que escribe, cuál es el estado físico de los libros, las manos, su aspecto y cómo habla son situaciones de primera mano donde nosotros podemos ir dándonos cuenta de que algo pasa», resaltó el regidor.
Por ello dice que es recomendable que los grupos sean pequeños pues con 40 alumnos es difícil que los alumnos tengan contacto con el maestro.
Sergio Aguirre recomendó a los padres de familia dedicarle una o dos horas a sus hijos para saber qué sienten qué piensan y que sepan lo que ellos están sintiendo.
«Un abrazo a veces es la llave para saber que siente el muchacho y cuando alcanzan esa máxima expresión entonces podemos entrar y darnos cuenta de cómo podemos ayudarlos», enfatizó.
Asimismo, el entrevistado dijo que como gobierno apoyan dotando de espacios de sana recreación para que los jóvenes se sientan a gusto y puso como ejemplo la ciudad deportiva.
Por último, el regidor porteño hizo un llamado a los jóvenes para que si tienen algún problema o inquietud se acerquen a sus papás y sino tienen esa cercanía o tienen algún conflicto con los padres recurran a algún familiar «o a los docentes. En las escuelas también hay el área de Psicopedagogía para tratar esos casos, lamentablemente a nivel básico siguen faltando psicólogos», finalizó.