Tampico.- Con la finalidad de erradicar de las calles a niños indigentes que en cruceros hacen peripecias con tal de conseguir una moneda y poner fin a lo que podría ser la explotación infantil, Procuradores del Menor y la Familia de los DIF de la zona conurbada realizarán un operativo en los tres municipios y actuarán de manera legal contra los padres que hagan de esto una práctica para ganar dinero.
Julián Aurelio Zorrilla Estrada, director jurídico en la comuna porteña, informó que ahorita trabajan en la conformación del comité, están definiendo cómo van a trabajar y en qué municipio empezarán dando como fecha tentativa de inicio de estos operativos a mediados de octubre.
«En muchos cruceros han podido ver que hay niños menores de edad y de estatura muy pequeña y muchos de ellos parece son indígenas que se ponen a pedir limosna o a jugar pelota para recibir una gratificación y es un peligro porque no los pueden ver los automovilistas además de que se ha visto que en las esquinas están los padres y es un delito poner a trabajar a los niños», manifestó.
Señala el funcionario que por ello es que se platicó el tema en la reunión de la Mesa de Seguridad y se va a formar un comité en donde estarán trabajando los tres procuradores de los DIF de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, la Policía Estatal, Derechos Humanos apoyados por la Fiscalía General de Justicia en el Estado para hacer operativos y retirar de las calles a esos niños explotados por sus padres pues además los ponen en riesgo al estar en las avenidas donde hay muchos accidentes.
«Estamos viendo la manera de ir directo contra los papás. Primero iremos a pedirles que se retiren, decirles que es un delito lo que hacen con los niños pero si reinciden vamos a proceder de manera legal», recalcó.
Por último, el entrevistado comentó que se da mucho esta situación en diciembre cuando vienen muchas familias de pueblos foráneos a pedir limosna aprovechando que la gente trae dinero «pero sí es un problema, por fortuna no ha habido desgracias qué lamentar que es lo que tratamos de evitar».