Panuco; Ver.- El calor que se están registrando durante las últimas semanas, están cobrando la factura a negocios de frutas y verduras, que están registrando pérdidas considerables por la generación de mermas.
Plátano, mango, papayas, legumbres, y hasta él jobito, está terminando en la basura, al ser los más vulnerables a sufrir los estragos del intenso calor que las ablanda, pudre y echa a perder a la mercancía y esto se traduce en pérdidas económicas diarias para los oferentes.
Rosaura Vázquez que tiene su puesto de fruta y verdura en el rodante de la zona centro señaló
que tienen que calcular la expectativa de venta, si el producto no sale, se echa a perder, y son pérdidas de decenas de kilos, que se pueden pudrir en plazos de tres o cuatro días, y en la semana sumados la afectación económica es grave.
Dijo que la semana pasada fueron 10 kilos de tomate solamente, pero ya todo junto pueden ser 50 o más kilos.
Agregó que el problema es que los precios de los distribuidores de sus mercancías esos no bajan, por ello se debe de buscar una estrategia para reducir las pérdidas en lo que más sea posible, agregando que a diferencia de las cadenas comerciales ellos están expuestos a la temperatura ambiente para ofrecer sus productos.
Refirió por ello que revisan el producto para organizarlo en paquetes a menor costo, para ponerlo en oferta y buscar rescatar un poco del ingreso en lo en la inversión.
Por Francisco Javier Díaz