El gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, participó en la Reunión Extraordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua donde se dio a conocer que la situación hídrica de esta zona conurbada ha pasado a color rojo (semáforo rojo), estableciéndose de igual manera las acciones que se implementarán para la preservación del vital líquido debido a la agobiante sequía.
Así, el organismo operador del agua en Altamira sumará esfuerzos con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Gobierno Municipal de Altamira, además de los municipios de Tampico y Madero, para hacer frente a esta problemática.
Debido a esa clasificación, se tendrán que implementar medidas como el empleo de agua de reúso (generada en baños corporales o agua de lavadoras) en los sanitarios, lavado de ropa a mano o en lavadora solo una vez por semana, regado de plantas y jardines una vez por semana, agua no potable para el llenado de albercas, así como en las actividades de la construcción y en negocios de auto-lavados.
De igual manera, se podrán aplicar sanciones económicas por los ayuntamientos y los organismos operadores del agua previstas en la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas por situaciones como instalación de conexiones clandestinas, alterar consumo marcado de los medidores, retirar medidores sin autorización, deteriorar cualquier instalación destinada a la prestación de servicios públicos, uso de agua potable para lavar con manguera vehículos, banquetas o calles, entre otros.
El gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, señaló que el organismo a su cargo, con el apoyo del gobierno del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, se está adquiriendo equipo de tecnología avanzada que permitirá ahorrar agua de la que se manda a la población, en un porcentaje considerable.
“Hoy se lanza la alerta del semáforo rojo en la zona, pero desde hace un año Altamira empezó a trabajar para estos momentos críticos; hay ya una modulación de presiones que existe con esa nueva tecnología donde se puede tener hasta un 50 por ciento de ahorro en la producción de agua, o sea, se van a controlar presiones y gasto, y simplemente se va a dar el agua que se requiere ayudando a controlar la pérdida de agua’’, expresó.
Estuvieron presentes, el secretario estatal de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Ing. Raúl Quiroga Álvarez; el diputado federal Erasmo González Robledo; los alcaldes de Altamira y Ciudad Victoria, Dr. Armando Martínez Manríquez y Eduardo Gattás Báez; el gerente general de la COMAPA Zona Sur, Francisco González Casanova, así como representantes de los gobiernos de Tampico y Ciudad Madero.