Pueblo Viejo, Ver.- Luego de dar a conocer el dramático panorama que enfrentan comerciantes del sector del Paso de El Humo, debido a los altísimos cobros de luz que pagaron en el último bimestre, esa situación es prácticamente generalizada y miles de familias también están en la misma problemática.
Los testimonios son diversos, y las complicaciones para pagar y evitar el corte de luz han derivado en situaciones de vilo, estrés, y mucha preocupación e incertidumbre para miles de pueblovensees.
De acuerdo con el panorama en la congregación Hidalgo la ex agente municipal de este populoso sector Guadalupe Reyes Altamirano, explico que ella se suma a la ilimitada lista de afectados CFE al citar que de pagar 380 en el bimestre anterior, este último le salió en 900, es decir más del doble.
En este sentido indicó que ciertamente el calor es alto, y el uso de refrigeradores, aires acondicionados, y otros equipos es mucho mayor, por lo cual, lo que le preocupa es que la infraestructura de la paraestatal a nivel de las de los transformadores de las redes esta rebasada, y genere estos incrementos, ya que no se explican de otra forma cómo pueda estar pasando esta situación, además de que el suministro falla y los cortes de luz son frecuentes.
La ex agente municipal indicó que esto sin duda se suma a la grave situación por la carestía de la canasta básica, la falta de empleos formales, la crisis en la pesca por las bajas capturas que enfrentan las cooperativas.
Dijo que este aumento generalizado, es un especie de tiro de gracia a la ciudadanía, que la Comisión Federal de Electricidad ordena.
Refirió que ya se hace generalizada la preocupación de lo que pueda suceder en diciembre, que pese a que las temperaturas descienden y el calor es menos intenso, por muchas años ese bimestre en especial se incrementa demasiado el cobro por el uso de la energía eléctrica.
Por Francisco Javier Díaz