Tampico.- Luego de que es prioritario que los locatarios que trabajan en los mercados municipales sepan qué hacer y cómo actuar en caso de emergencia, la comisión avocada a esa área va a reactivar los cursos de capacitación allí en las centrales de abasto para que quienes reciban la capacitación no tengan que moverse a otras sedes.
Alberto Sánchez Neri, regidor presidente de la comisión de Mercados, dijo en entrevista que ya se están coordinando con los cuerpos de auxilio para comenzar a trabajar en la capacitación.
«Serán cursos contraincendios esta semana, después viene la de búsqueda y de rescate y por último el de primeros auxilios», explicó.
El edil porteño comenta que todos los locatarios están siendo invitados a recibir la capacitación. «Estamos hablando de que en el mercado de Tampico hay cerca de 600 locatarios, en el Francisco I Madero unos 200, en el de la zona norte 100 y en el Ávila Camacho aproximadamente 30».
Sánchez Neri agregó que estas acciones son parte de lo que establece el reglamento de los Mercados y que lo que les interesa es que quienes allí trabajan estén bien preparados para que sepan cómo actuar en caso de que se llegue a presentar alguna situación de emergencia.
«Ya se ha presentado, fue el año pasado que hubo un conato incendio en el mercado Madero así como otro incidente en el mercado de Tampico en donde un locatario metió un cilindro indebidamente, hubo mal manejo del mismo y se dio una situación de riesgo», resaltó.
El regidor porteño señaló que paralelo a estas actividades van a tener una reunión con Nicolás Berumen, coordinador de la Coepris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para buscar su apoyo con los cursos sobre manejo de alimentos y que los locatarios tengan la certificación sanitaria.
«Esos cursos son obligatorios cada año, aquí lo que queremos es que Coepris nos apoye dando el curso en el mercado para que los locatarios no tengan que moverse de su trabajo.
El año pasado fue un éxito y todos los locatarios tuvieron la oportunidad de participar», finalizó el edil.

