Pueblo Viejo, Ver.- A pesar de las bondades de limón, y a sus grandes beneficios económicos, proyectos de este cítrico se ven frustrados en la zona rural por la falta de agua para poder consolidarlos.
Al respecto Don León Almazán, conocido productor agropecuario Zavala manifestó que pese a la nobleza del limón, como un cítrico que no requiere demasiada agua, el problema en la zona rural es que la sequía sean hecho intermitentes en los últimos 7 años.
A lo anterior se suma la poca infraestructura de riego con la que se encuentra en la región, pues prácticamente es nula, ya que esta solamente la tienen los grandes productores de zonas cañeras principalmente.
Dijo que por el tipo de cultivo no se puede desarrollar el limón como una siembra de hortaliza, y utilizar sistemas de hidroponia; por ello hacen falta extremas de inversión que permitan apoyar en porcentajes que pueden ser tripartitas ya sea federación, estado, y productores o estado y productores para poder arrancarlos.
Indicó que el caso de la naranja es más complicado, ya que esta demanda aún más agua que el limón.
Otro problema que se suma es que los poblados cercanos al río Pánuco, es que este está registrando algunos niveles de salinidad, porque sus bajísimos niveles presentados en los últimos años, debido a las sequías lo que han derivado que el nivel del mar y el agua salada este ingresando a la fuente.
Por Francisco Javier Díaz