Pánuco, Ver.- Al destacar el trabajo y resultado que se ha logrado en el rubro de recolección de basura, la titular de la dirección de servicios básicos y públicos, Ilse Julieta Flores Guzmán, refirió que tenía mucho tiempo que el municipio era agobiado por un rezago de unidades recolectoras, y actualmente luego de contar con cinco camiones durante el primer año se suman tres nuevas unidades, con lo que se cuenta con una plantilla que garantiza una gran cobertura para todos los panuquenses.
Señaló que la gestión y el trabajo que encabeza el alcalde Oscar Guzmán de Paz, se cuenta actualmente con una plantilla digna, que suma ocho unidades con las tres nuevas que se integraron.
Dijo que con ello se enfrenta el rezago de recolección y la problemática de la basura que agobiaba a la zona urbana congregaciones y comunidades, por lo que desde el mes de septiembre se ha fortalecido de manera importante la cobertura de recolección.
Dijo que a diario se realizan titánicas labores por la gran extensión de el municipio, ya que atienden servicios de recolección en Cacalilao, Bermúdez, la Cortadura, Tamós ,Calentadores 1y 2 el Molino y la Trinidad; esta última se integró al servicio tras solicitarlo al alcalde Óscar Guzmán que de inmediato facilitó, se integrara a la ruta de recolección.
Señaló que el trabajo no termina y se reorganizan más rutas, a fin de ampliar la cobertura reducir los tiempos de acción por lo que es importante recordar que en diversas congregaciones como Moralillo, se da al servicio de recolección de lunes a viernes por contar con ocho grandes colonias; esto a fin de erradicar el grave rezago que les afectaba.
La joven funcionaria, que es reconocida por su trabajo en campo, aprovechó la ocasión para hacer el exhortó a los ciudadanos para organizarse, y estar listos con la basura y los trabajadores puedan pasar sin perder tiempo y afectar los recorridos.
Recordó que determinados materiales como piedras, tierra, escombros, entre otros, no pueden ser trasladados en las unidades ya que dañan los sistemas hidráulicos de compactación, por lo que se pide la comprensión para no echarlos en los contenedores o botes de basura para cuidar las unidades y la propia integridad física de los trabajos.
Flores Guzmán agregó que van a combatir el rezago y basureros clandestinos, en zonas de comunidades rurales por lo que el trabajo no termina y siempre se busca mejorarlo. finalizó.
Por Francisco Javier Díaz