Tampico, Tam.- Debido a que el sistema de Salud en el norte de Veracruz es deficiente, los hospitales públicos en el sur de Tamaulipas se ven saturados con la llegada de habitantes o derechohabientes del lado norveracruzano, incluso del oriente de San Luis Potosí y del estado de Hidalgo.
Este es uno de los principales factores que ocasionan la saturación en los hospitales como el ISSSTE, IMSS, y Civiles, como el de Madero, Tampico o Altamira.
Margarito Rodríguez Nájera, presidente y fundador del Sistema Nacional de Rescate y Emergencias Médicas, señaló que es una lástima que en esa zona norveracruzana los servicios médicos sean restringidos y de mala calidad.
En Tempoal, Tantoyuca, Tampico Alto, El Higo, Naranjos, Pánuco, El Molino, Cerro Azul, Naranjos, Pueblo Viejo, esto en la zona norveracruzana y, en Ebano, Tamuín y Valles del lado de San Luis Potosí, así como Huejutla del estado de Hidalgo, no se cuenta con sistemas de salud efectivos, por lo que la gente, incluso derechohabientes al IMSS y el ISSSTE prefieren viajar a Tampico.
Asimismo refirió que hay una deficiencia total en el área prehospitalaria, así como la necesidad de ambulancias, medicinas y hospitales, «es una situación desastrosa que está allá… La verdad, en el Sur de Tamaulipas los hospitales se saturan… el 90 por ciento de los pacientes viene de Veracruz, de Hidalgo, de San Luis Potosí».
Señaló que el pasado fin de semana, un hombre casi muere tras ser atacado a machetazos.
Margarito Rodríguez, mencionó que se trató de una riña en la que el hombre de nombre Timoteo Peña Vidal de 46 años sufrió un machetazo en la cabeza, uno en el hombro y un tercero en una pierna.
Cómo pudo su esposa e hijos lo trasladaron a la clínica 09 del IMSS de El Higo, Veracruz en donde se abstuvieron de atenderlo, toda vez que no es derechohabiente.
Allí, una ambulancia de Protección Civil Municipal lo trasladó al Hospital General de Pánuco, en donde, debido a las heridas de gravedad, refirieron que no lo podían atender.
Así que, elementos de Sinarem a bordo de una ambulancia lo trasladaron al Hospital IMSS Bienestar de Especialidades «Dr. Carlos Canseco» en Tampico.
Rodríguez Nájera, señaló que es inaceptable que se pierdan vidas, más aún de inocentes por la falta de servicios médicos.
Y es que Timoteo Peña, según versión de su esposa, Luisa Hernández Romero, el hombre que les renta una humilde vivienda irrumpió en ella por la mañana del sábado y junto a su hijo fue atacado su esposo a machetazos debido a que adeudaban la renta y no tenían para pagar.
«Es gente humilde que desgraciadamente están desprotegidos… Como este caso hay muchos, se pueden enumerar y unos mueren porque no hay un sistema de salud eficiente», concluyó el fundadores de Sinarem.