Pueblo Viejo, Ver.- La tala inmoderada de mangle es un delito federal que sanciona con cárcel, ya que las afectaciones que este genera, se traducen en el daño al ecosistema marino, que provoca la escasez de diversas especies.
Por ello autoridades intensifican sus acciones a través de la dirección de ecología, realizando el exhorto a la población en general para que reporte a personas que estén incurriendo en tala de esta vital flora.
El director de ecología Alejo Juárez Cruz en Ciudad Cuauhtémoc, refirió que se reciben denuncias anónimas al teléfono de la dependencia a su cargo, el 833 427 90 02 para dar parte a las autoridades, y con apoyo de la Policía Municipal buscan la detención de los implicados en este tipo de acciones.
Agregó que el pasado 7 de julio residentes del poblado Clemente Torres, denunciaron un auténtico ecocidio, ya que una área importante donde se ubicaban más de 70 árboles de mangle de talla importante, fueron talados de forma irracional, sin que se pudiera dar con los responsables.
A mediados del mismo mes, mediante una llamada anónima vecinos del paso del paso de lanchas el Zacate, reportaron las acciones de personas que derrumbaban mangle en un punto cercano, lo que derivó la movilización de elementos de la policía.
Sin embargo los responsables lograron huir, pero se frustró que siguieran derivando más árboles.
LA IMPORTANCIA DEL MANGLE
De acuerdo al biólogo aunado a la sobre explotación por la pesca furtiva, además de los evidentes efectos del calentamiento global, a la tala de mangle se suma la escasez de especies, ya que estos ecosistemas son auténticos santuarios en donde se reproducen decenas de especies.
Destacó que crustáceos, moluscos, peces de escama de distinto tipo, y en general una gran variedad de fauna marina, tiene en estas áreas su origen.
Dijo que dañar el mangle produce una reacción en cadena que no solamente atenta con la protección que esta flora, que sirve como escudo de huracanes, sino el equilibrio ecológico que representan.
Hizo alusión que este delito está penado, y la sanción va de 9 meses a 9 años de cárcel, con una multa de hasta 3000 umas sin derecho a fianza.