Es campaña nacional para no heredar problemas a los familiares
Tampico.- Durante el mes de septiembre, mes del testamento, los habitantes de Tamaulipas podrán hacer este trámite por un costo de 3 mil pesos a fin de designar a quienes heredarán sus bienes y no dejar problemas a sus familiares.
Fue la licenciada Liliana Piedad Gómez Gómez, Notaria Pública No. 173 con ejercicio en Tampico, Ciudad Madero y Altamira y oficina en esta ciudad, quien dijo que esta campaña es a nivel nacional.
«Esto es que en toda la República podrás acudir con tu Notario de confianza a pedir asesoría para que dispongas de tus bienes después de tu muerte», indicó.
Agregó la abogada que es muy importante hacer este trámite.
«Es un trámite muy simple pero que en sus efectos todos tenemos qué hacer para no dejar problemas a nuestros familiares», añadió.
Gómez Gómez dijo que se ha dado cuenta que la gente tiene miedo de hacer testamento pues sienten que su lo hacen ya se van a morir.
«¡No! Todos nos vamos a morir, ese es un hecho y no sabemos qué día, precisamente por eso es importante que dispongamos el producto del trabajo realizado durante toda la vida. Mediante un acto de amor tú designes a qué persona vas a heredar estos bienes después de tu muerte», expresó la profesional del Derecho.
La abogada refirió que la gente tiene también temor de hacer su testamento pues piensan que los van a despojar de lo que aún es suyo pero Gómez Gómez descartó tal posibilidad.
«No!, para nada, esta disposición es para después de tu muerte».
Dijo que ha habido casos de familias que terminan destruyéndose porque sus padres no dejaron su testamento.
Liliana Gómez explicó luego sobre la donación en donde señala que también es un acto jurídico muy eficiente porque la persona puede donar en vida los bienes, que también es una decisión correcta de la persona, incluso reservarse el usufructo vitalicio para que puedan disfrutar del bien hasta que mueran.
«Nosotros los asesoramos de acuerdo a la circunstancia, a la situación de cada persona qué es lo que más le conviene porque hay gente que dice «no yo ahorita no tengo dinero para hacer la donación» porque sí se pagan los impuestos municipales y derechos de registro «pero por lo pronto quiero hacer mi testamento por si llega la muerte sin avisar -como así sucede- yo ya tengo dispuesto a quién voy a dejar mis bienes».
Cabe destacar que el testamento es económico y más si lo hacen en el mes de septiembre y en el caso de la donación tienen que pagar el traslado de dominio en vida y otros impuestos.
«Y es que sino dejas un testamento se va a abrir una sucesión legítima de acuerdo a la ley y van a heredar tus hijos, todos o tu esposa o sino tienes hijos ni esposa tus padres pero no en la proporción que tú quieres», resaltó.
Liliana Gómez dejó en claro que es a través del testamento ante Notario como se dispone de los bienes y no sólo un papel firmado.
«Es un trámite sencillo, vienes sólo con tu credencial de elector vigente, sacas cita y yo creo que en una hora estás listo fuera de la Notaría con tu testamento. Ya si quieres dejar un legado puedes traer tus escrituras y se pueden describir en el testamento los inmuebles de manera más detallada», finalizó.