Pueblo Viejo, Ver.- El ciclo escolar después de largo periodo vacacional de verano, ha devuelto la tranquilidad a decenas de comerciantes ambulantes, que vuelven a contar con sus puntos de ventas en los planteles educativos.
El comerciante Valentin Barreto que ya es conocido tradicionalmente por instalarse frente a la primera Expropiación Petrolera, refirió que para todos los dedicados a este giro, las vacaciones de verano son complicadas porque se extiende demasiado la baja de clientes; que en su caso son los pequeños escolares y las madres de familia.
Dijo que con el periodo tan intenso de calor los productos que más se adquieren son los sabalitos, refrescos, aguas, y se reduce por ser menos apetecibles el consumo de golosinas.
Don Ángel Martínez con más de 17 años la venta de aguas frescas y fruta picada, refirió que la actividad en la escuela es clave para ellos ya que son sus principales puntos de venta, y en los periodos vacacionales las situaciones complicada porque tienen que hacer recorridos en las colonias arribar a plazas públicos o campos deportivos, en donde se realizan eventos donde se congregan familias y deportistas.
Y es que a nivel de los planteles educativos, se estima que son más de 50 planteles ubicados en la cabecera municipal, y congregaciones en los que por lo menos se instalan tres comerciantes por escuela.
Esto se traduce a 450 personas, dependen de la venta de diversos productos en los planteles escolares.
Por Francisco Javier Díaz