Tampico.- Representantes sindicales adheridos al SNTE tomaron este martes las oficinas del Crede dentro de una movilización a nivel Estado para exigir a la Secretaría de Educación en Tamaulipas cumpla los acuerdos establecidos bajo advertencia de no moverse del lugar hasta que el líder Arnulfo Rodríguez logre una negociación con ellos.
Rogelio Pérez Lara, secretario de Organización de la región 8 de Tampico del SNTE dijo en entrevista que en Ciudad Victoria el gremio sindical tomó las oficinas de la Secretaría de Educación y aclaró que ese movimiento no afectará las clases ni actividades en las escuelas.
«Estamos pidiendo la reivindicación del magisterio en Tamaulipas. Desde que entramos, en enero, empezamos a dialogar con la Secretaría de Educación en Tamaulipas, se lograron acuerdos que hasta ahorita no han respetado, hicimos esto para que nos respeten», indicó.
Entre las quejas esta que no les pagan los interinatos que están pendientes y dijo que en ese tema tienen más de 600 compañeros a nivel Estado que cubren interinatos desde hace dos años y no llegaron esos pagos.
«Pedimos la regularización del techo financiero que en tiempo y forma solicitó el SNTE a la Secretaría y no se ha realizado, son casi 20 mil compañeros en el Estado que no tienen regularizado su techo financiero y ¿Qué resulta de esto?, que cuando un compañero pide una licencia tiene su derecho de irse pero la Secretaría dice que no puede mandar a cubrir a nadie porque no está regularizado el techo financiero entonces ese grupo sea del nivel que sea se queda solo», recalcó al tiempo que dijo que igual están en las licencias por gravidez por tres meses, si la persona no tiene regularizado su techo financiero tampoco los cubren. situaciones
«Los ascensos. Tan sólo en la secundaria 1 de Tampico han ascendido cuatro compañeras a subdirectora, ellas son compañeras de tiempo completo de Español, Matemáticas y han cubierto solo la mitad de ese recurso en dos años, por ende hay grupos solos de Geografía, Historia, Ciencias, Español que no se cubren, ¿por qué? porque la Secretaría de Educación no cumple con los acuerdos», aseveró Rogelio Pérez.
Los maestros sindicalizados aclararon que no quieren herencia de plazas sino el derecho de sus compañeros de cubrir un recurso con un contrato.
«Si alguien mete licencia que alguien cubra ese espacio pero no los están dejando».
El líder sindical dijo que esos son problemas que ya se vienen arrastrando pero se han acentuado más este año donde incluso hablan de que ocultan las claves cuando hay promociones sea horizontal o vertical.
La saturación de grupos es otro problema pues de 35 ahora debe haber 45 estudiantes por grupo cuando antes eran 35 en secundaria y en primaria 20 o 25.
«De dónde van a sacar a los demás entonces están reduciendo grupos aunque haya recurso para cubrir», indicó.
Rogelio Pérez advirtió que no se van a mover del Crede hasta que haya una negociación en Ciudad Victoria.
Los asistentes son representantes sindicales y la base sigue trabajando.
«Por eso lo hicimos en Crede para no afectar la actividad en las escuelas».