Pueblo Viejo, Ver.- Los pequeños productores agropecuarios, en la actualidad, están viviendo una situación muy complicada, derivado del cambio climático.
Esto además de la problemática de las condiciones climáticas, se suma el alto coste por el pago alto del barbecho, y chapoleo de tierras.
El conocido líder campesino León Almazán Zavala, señaló que esta situación ha derivado en que se retrasen los cultivos para muchos de los pequeños productores; simplemente porque no se cuenta con tractores y la renta de los mismos es muy costosa.
Detalló que tan solo barbechar una hectárea de terreno, la renta del tractor se paga entre 1700 a 1900 pesos, según el acuerdo con el propietario de la unidad.
En relación al caso del chapoleo, la renta por hora del tractor está estimada en $600; es decir si un terreno que se necesita desmontar se invierten dos horas de tiempo, ya son $1200 que se tienen que finiquitar, se convierte en un pago bastante oneroso, para el pequeño productor agrícola.
En el caso del barbecho dependiendo el trabajo que se quiere, se tiene que pagar por la rastra que puede costar su renta $600 extras, lo que en suma son gastos muy fuertes.
Refirió que la falta de tractores está generalizada indicando que en el caso de la comunidad de Benito Juárez,po donde reside solamente tienen uno y esto porque el propietario se lo ganó en una rifa, y este es el que rentan ya que lo tienen de base en el poblado.
Dijo que cuando se contaba con el banco de apoyo al campo el denominado Banrural, y la financiera rural había esquemas para poder financiar la compra de un tractor, ya que los productores aportaban a veces el 50% y el resto lo daba el gobierno Federal.
Por Francisco Javier Díaz