Pueblo Viejo, Ver.- Las pocas capturas de diversas especies de peces, que se traduce en la escasez de variedades en las pescaderías del municipio, ya es una constante, por el fenómeno del calentamiento global.
Durante este 2023 se han vivido periodos de temperaturas atípicas extremas, que ponen en evidencia el equilibrio ecológico para las especies marinas; a ello se suma desgraciadamente la gran sobreexplotación de determinadas especies por malas prácticas, y por la pesca furtiva.
El biólogo Alejo Juárez Cruz titular de la dirección de ecología en el municipio de Pueblo Viejo, explico que el cambio climático es una realidad, y hay especies que ya no logran adaptarse completamente a los cambios de clima.
Detalló que estos peces, buscan huir del calor, a aguas más profundas.
Dijo que también se suma la terrible sobreexplotación, ya que no se respetan las vedas con lo que se altera el ciclo reproductivo, y de crecimiento, y al no nacer suficientes alevines van afectando la posibilidad de que se recuperen las poblaciones, porque no hay reclutamiento de especies.
Reconoció que los pescadores tienen mucha razón, en el hecho de reconocer que por la intenso calor muchas especies que antes se ubicaban en esteros en el río, o en lagunas, prácticamente ya no se capturan en estas zonas, ya que han buscado aguas más profundas para evitar el calor lo que de alguna forma complica sus capturas.
Y es que también muchos pescadores por una terrible ignorancia, atentan contra el mangle, que es una vegetación ideal para la reproducción de las especies.
En este sentido refirió que se necesita la intervención de diversos sectores que respalden acciones de este tipo, que van desde pescadores libres, cooperativas organizada, organizaciones estatales, y nacionales de protección de la pesca, y el apoyo del gobierno Federal, para el rescate de las especies, y lograr la repoblación en las zonas en donde prácticamente han desaparecido.
Por Francisco Javier Díaz