Se escasean especies en pescadería

Cambio climático cobra factura

150

Pueblo Viejo, Ver.- Un periodo vacacional de verano marcado por la escasez de diversas especies comerciales, fue el que vivieron pescaderías del Paso del Humo; el problema bajas ventas se extiende al sumar con el reinicio a clases.

El panorama de lo que se está viviendo ya con la escasez de diversos productos que ofertan en esta área comercial, se está generalizando, y revelan para muchos lo que es el embate del denominado cambio climático.

Ello debido a las altas temperaturas que cada vez alejan a las especies de aguas poco profundas, e incluso otras nativas ya ni se capturan.

Miriam Escamilla a cargo de la pescadería «Mar de Galilea» admitió que desgraciadamente las vacaciones de verano arrojaron un saldo desfavorable, ya que las ventas apenas alcanzaron a rebasar el 45% y solo en los fines de semana había repuntes importantes.

La dependiente admitió que ya van tres meses en los cuales están padeciendo de la falta de diversos productos de escama como lisa, lebrancha ,trucha mojarra, sargo; además de la jaiba y el camarón.

Esto se traduce en que los precios se disparan considerablemente, admitiendo que en algunos casos la culpa de jaiba ha incluso en ocasiones cuadriplicados, su precio de costar en algunos periodos $200 ahorita está en 400 pesos.

A esta situación se suma el regreso a clases que siempre es un periodo donde las familias terminan desgastadas económicamente, por la compra de los útiles uniformes, y calzado escolar por lo que este periodo no se vislumbra muy favorable.

Por Francisco Javier Díaz