Tampico.- En el marco de la celebración del adulto mayor, el Hospital Militar de Tampico ofreció este lunes una conferencia relacionada con los y las de la tercera edad en donde destacan que el «edadismo» es una forma de discriminación hacia las personas mayores de 60 años.
Michelle Carolina Bolaños Morales, especialista en Geriatría por la UNAM hizo ver que decirles «viejito», «abuelito» o «anciano» son términos incorrectos pues tienen una connotación peyorativa.
«El término correcto es persona mayor o adulto mayor
Decirle abuelito, viejito o anciano no es correcto porque tiene una connotación peyorativa, además no es correcto decirle a todas las personas mayores abuelo porque no todos son abuelos , es como decir que todas las mujeres son mamás», recalcó.
La también especialista en tratamiento y prevención de enfermedades en adultos mayores, manejo de demencia y cuidados preventivos destacó que los adultos mayores tienen una funcion muy importante que tiene qué ver con el conocimiento que aportan a las nuevas generaciones, el respeto, la conciencia que van generando a las nuevas generaciones.
«El rol de ellos debería de tener mayor peso en la sociedad, finalmente son personas que tienen mayor experiencia, son más sabias, todavía pueden aportar y todavia pueden ser productivas en la sociedad, lamentablemente existe el «edadismo» que es como discriminación a las personas mayores en donde se asume que no tienen la capacidad y fortaleza de hacer muchas cosas pero no es así, por eso deberíamos de darle mayor importancia a su papel en la sociedad porque eso nos va a ayudar a combatir el «edadismo» y generar una vejez más saludable y más feliz», aseveró.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud a partir de los 60 años de edad ya es adulto mayor y están expuestos a muchas enfermedades como la hipertensión, diabetes, problemas metabólicos, demencia, ansiedad, depresión, hipotiroidismo, entre otras.