Pueblo Viejo, Ver.- Ya sea recién cortado, preparado en concentrado de pulpa o vendido en aguas frescas, helados o nieve, el jobito se ha convertido durante los últimos años en una fuente de ingresos económicos para cientos de familias del municipio.
Esta exquisita fruta tropical de la familia de las ciruelas, madura y se cosecha durante los meses de julio y agosto y su venta se ha generalizado de forma importante, además de que su precio se cotiza mejor en el mercado dependiendo de la calidad del producto.
La señora Paula Reyes residente de la congregación Hidalgo, señaló que cuenta con un enorme árbol de jobo en su terreno.
Abundo que con ansias espera este periodo, ya que la situación económica es complicada, y la venta del jobito le permite obtener muy buenos ingresos.
Explico que primero lo vendía recién cortado y lo vendía barato, pero después vi que era más conveniente prepararlo en concentrado de pulpa para congelarlo, y evitar que se eche a perder y por fortuna.
Hizo alusión que favorablemente tiene muchos clientes, y cada temporada compran el producto para preparar sus aguas frescas, helados o incluso hasta atole.
Manifestó en este periodo ha estado ofreciendo la pulpa el jobo de un litro para preparar hasta 6 litros de agua fresca en $50
Señaló que el trabajo es laborioso, porque hay lavar perfectamente, exprimir, colar, hacer todo con higiene, evitando que el jobito pueda tener gusanos y seleccionando mejores, para que no se pasen partes podridas o que ya están pasados.
Agregó que en su caso es un esfuerzo para dejar una importante cantidad de bolsas de pulpa, ya que el resto del año esta es muy difícil conseguirse, y eso permite que la pueda vender a un mejor precio incluso en $70 y la gente la paga con gusto, porque el sabor de esta agua es inigualable.
Dijo con tristeza que ya para inicios de septiembre los árboles de jobo prácticamente dejaron de producir, y la espera se extiende hasta el siguiente año.
GANANCIAS DE HASTA 600 PESOS DIARIOS
Otro caso de éxito es el del señor Mario Gómez, que dijo que desde hace 10 años sembró jobitos en su terreno, y estos árboles prácticamente le permiten tener buenas ganancias en la temporada de venta.
Destacó que se lleva 20 bolsas de pulpa al rodante, cada una de litro, y la vende barato a 30 pesos.
Agrego que con ella se prepara una jarra de 2 y medio litro bien concentrada, y ahora en días de mucho calor hasta en 2 horas vende todas las bolsas.
Con todo lo anterior el jobito se ha convertido en una auténtica bendición para muchas familias de pueblovejenses, ya que en el período vacacional se ven afectados otras actividades comerciales, por lo que cada temporada esperan con gusto se inicien las ventas de esta exquisita y exótica fruta tropical.
Por Francisco Javier Díaz