400 productores de caña en riesgo por falta de lluvias

Pueblo Viejo, Ver.- La apuesta por los cultivos de caña ha crecido enormemente en la zona ejidal de Pueblo Viejo, sin embargo la falta de lluvias pone en riesgo que se logre una buena cosecha en este ciclo; esto afectaría a 400 productores del producto dulce.

Al respecto el conocido líder campesino y productor agropecuario León Almazán Zavala indicó que las lluvias no han sido suficientes, en encontraste con el intenso calor, pues explico que llueve por la mañana, ya en la tarde está un solazo y se evaporiza toda la humedad y la tierra se reseca, lo que afecta la calidad de la caña su crecimiento.

Manifestó que ha subido el volumen de productores porque se le está apostando a este cultivo; sin embargo el clima está secando demasiado, y por lo menos necesitan de cuatro a siete días de lluvia constante, para que se recarguen buenos niveles de humedad.

Refirió que de 400 productores implicados en esta siembra, por lo menos un 50% tienen sus cultivos en malas condiciones por la falta de lluvia; la otra mitad están en mejores condiciones, esto por la ubicación de los terrenos ya que los de las partes altas captan menos lluvia y humedad, y es donde menos se logra el cultivo.

Recordó que este ciclo concluye el fin de año, y la zafra se realiza en el ingenio de Pánuco donde es destinada esta producción; sin embargo si preocupa mucho la falta de agua ya que si no crece esta caña no es apta para comercializarla y todo se traduciría en enormes pérdidas económicas.

Informó que la situación del maíz también es preocupante agregando que aunque este cultivo requiere menos cantidad de agua como todos las siembras, necesitan buenos niveles de humedadde lo contrario no se alcanzan las tallas para que broten las mazorcas con ello no se puede comercializar la cosecha.

Por Francisco Javier Díaz