Tampico.- La Unión de Padres de Familia en el sur de Tamaulipas se amparó para que en este Estado no sean entregados ni utilizados los nuevos libros de texto por considerar que causan un grave daño a la niñez tamaulipeca, dieron a conocer en rueda de prensa.
Al señalar que a las 2 de la tarde de este miércoles saldría la suspensión para que no se distribuyan los nuevos libros de texto, tema controversial desde hace 18 meses, David Hernández Muñiz dijo que quien no acate tal orden se hará acreedor a mults y cárcel.
«Pese a la orden de una Jueza federal la Secretaria de Educación estatal dijo «sí van los libros de texto».
Por ello es que la UPF apoyada por Coparmex, diputados locales y federales interpusieron el pasado 11 de agosto un recursp de amparo en el juzgado Décimo de Distrito radicado en esta ciudad.
«Los libros muebos que propone el gobierno federal no proceden porque debieron de haber cambiado planes y programas. Cómo es posible que la Secretaría de Educación Pública que se supone son seres pensantes saquen boletin diciendo que vuelve la nueva escuela mexicana derogada en 2021 y además avalen los nuevos libros de texto», dijo Hernández Muñiz
Por ello es que a través de ese amparo la UPF pide se frene la distribución de los libros de texto y dejaron en claro que no es un amparo sólo para el sur de Tamaulipas sino para todo el Estado.
César Fentanes, asesor jurídico de la UPF dijo que se trata de un juicio de amparo indirecto y que el Juez de Distrito hoy (miércoles) a las 2 de la tarde se pronunciaría sobre la suspensión provisional y se hará efectiva a partir de la notificación a las autoridades responsables a efecto de que no se distribuyan los libros de texto hasta en tanto haya informe previo y con justificación sobre el incidente de suspensión planteado.
«Está en estudio, no dudamos que en Tamaulipas es un hecho histórico, inédito porque una Asociación Civil detiene a una autoridad que viene incluso a nivel federal por violaciones a la Ley flagrantes a la Constitución y a la vez secundaria por violaciones a la Ley de Educación», recalcó.
Señaló que no existe plan de Estudios que avale la impresión de estos libros ni existe capacitación a docentes para efectos de cómo van a impartir las clases a los niños.
Quienes no acaten la disposición del Juez en caso de que aún con este amparo los distribuyan se podrían hacer acreedores a sanciones economicas y hasta de 3 a 9 años de cárcel.
En la rueda de prensa participaron Gonzálo Treviño Rodríguez, presidente de Coparmex Tampico, Edmundo Marón, diputado local, César Fentanes, abogado y David Hernández Muñiz, presidente de la Unión de Padres de Familia en el sur de Tamaulipas.

